INT - Colombia - EFE

 

EFE – Edición impresa

Congresistas colombianos y varias ONG pidieron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la “grave situación” de los derechos humanos durante las protestas que desde el jueves se realizan contra las políticas del presidente Iván Duque.

El senador de izquierdas Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, informaron al organismo “sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en el marco de las movilizaciones del paro nacional”.

“En el día de hoy hemos enviado un comunicado al secretario ejecutivo de la CIDH y a varios relatores de derechos humanos de esa misma instancia interamericana con el propósito de informar oficialmente sobre la serie de hechos que se vienen presentando con relación a las grandes movilizaciones que se están dando en Colombia”, afirmó Cepeda a periodistas.

En el documento, firmado también por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se señala que la protesta “dejó heridos de especial gravedad y un significativo número de personas detenidas arbitrariamente”.

El jueves, decenas de miles de colombianos coparon las calles del país por primera vez para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno, jornada que terminó con brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades.