La caravana debía pasar de Cochabamba a Oruro y después a La Paz, pero por las amenazas de ataques por parte de los bloqueadores, se desvió hacia Sucre y Potosí, antes de llegar a su destino. (Foto: ABI)

ABI

La responsable de la Cruz Roja Boliviana, Dolly Muñoz, pidió este jueves el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca para que el convoy que traslada oxígeno a los hospitales del occidente del país, atraviese los bloqueos de caminos que se instalaron en esa región.

Muñoz indicó que atravesar algunos puntos de bloqueo en Chuquisaca, requerirá maquinaria pesada para remover tierra y piedras dejadas por los sectores movilizados.

«Hemos pedido a la Gobernación que nos ayude a pasar los puntos de bloqueo en Chuquisaca y pasando la ruta Sucre-Potosí, pero aún no recibimos respuesta», dijo a la ABI.

La caravana debía pasar de Cochabamba a Oruro y después a La Paz, pero por las amenazas de ataques por parte de los bloqueadores, se desvió hacia Sucre y Potosí, antes de llegar a su destino.

Muñoz señaló que el convoy está camino a Sucre, luego de superar el bloqueo en Mizque, donde los voluntarios intentaron retirar los escombros de tierra y piedras con las manos, hasta que trajeron, desde Cochabamba, maquinaria pesada por gestión del Defensor del Pueblo.

Mencionó que otro grupo de voluntarios que fue al bloqueo en Imilla Huañuska, advirtió que los transportistas varados en ese lugar, amenazaron con no dejar pasar el convoy con oxígeno, si es que ellos no lo atraviesan primero.

Explicó que gran parte de los bloqueos consiste en promontorios de tierra depositados con maquinaria pesada sobre la carretera y que no hay bloqueadores.

En los puntos donde hay personas, los voluntarios hablan con los sectores y en «algunos casos entienden y dejar pasar» al convoy, sostuvo.