Grupos paraestatales en una concentración en 2019. (Foto: Archivo)

• Romina Montoya /

Organizaciones sociales piden a la justicia que capture a los cabecillas de todos los grupos paraestatales que pretenden generar nuevamente actos criminales como en 2019, cuando fueron alentados por el régimen de Jeanine Añez y el excívico cruceño y ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Nosotros como parte de la Federación de Profesionales Mujeres Interculturales de La Paz demandamos a la justicia que actúe en contra de estos grupos, como la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista, que en 2019 vulneraron nuestros derechos a vista y paciencia de los policías”, afirmó Jeaqueline Mogro Arias, ejecutiva de la Federación de Profesionales Mujeres Interculturales (Fedeprom) La Paz.

 La Ejecutiva de la Federación de Gremiales de Rurrenabaque, Beni, Georgina Baradas, expresó su preocupación por la existencia de grupos paraestatales en el país y manifestó que la justicia debe actuar con celeridad en el proceso investigativo para identificar a estas personas que pretenden continuar con sus afanes violentos y de discriminación.

“En 2019, en Santa Cruz, muchos dirigentes gremialistas fuimos perseguidos por la Unión Juvenil Cruceñista y para salvaguardar nuestras vidas tuvimos que huir. Recuerdo cómo amedrentaban a la gente, la golpeaban sin piedad por el sólo hecho de vestir de pollera o tener la piel oscura. No queremos más eso”, expresó.

Kathryn Ledebur, activista estadounidense de derechos humanos, con relación a la denuncia que emitió la Embajada de Estados Unidos en Bolivia sobre los “grupos paraestatales violentos” que amenazaron a activistas de derechos humanos, dijo: “Yo creo que ese comentario de la Embajada de Estados Unidos, que ya llega a ser la posición oficial de la administración Biden sobre esos grupos, es sumamente importante”.

 “El actuar de estos grupos es violento, no deben funcionar y han cometido graves violaciones de derechos humanos y va en ese sentido la carta de la Encargada de Negocios de la Embajada, lo que ella dice es que respalda la decisión de Luis Arce basado en el GIEI de desmantelar esos grupos, eso es importante”, indicó la activista después de informar que el Estado le ofreció respaldo policial. 

linkedin