Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El ministro de Minería, Carlos Huallpa, se reunió la pasada semana con mineros de Mallku Khota, quienes solicitaron que se inicie la convocatoria internacional para licitar el proyecto minero.

Desde su reversión, en 2013, Mallku Khota no fue explotada y en noviembre de 2018 el Gobierno ganó el arbitraje interpuesto por la canadiense South American Silver.

Los mineros del yacimiento piden que la producción arranque. En ese marco, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aseveró que es necesario dar certidumbre a los trabajadores y que se debe iniciar la convocatoria internacional para ejecutar el ambicioso proyecto, considerado el más grande de Bolivia, detalla un boletín de prensa.

Según reportes, el valor de la veta polimetálica del centro minero es de $us 8.887 millones; el Gobierno busca $us 620 millones para activar la explotación y producción del yacimiento.

Estudios realizados perfilan a Mallku Khota con reservas que superan a las de San Cristóbal, uno de los yacimientos de plata, plomo y zinc más grandes del mundo, situado en Bolivia.