Debate de los aspirantes presidenciales.

• RT /

El debate de candidatos presidenciales de Chile quedó marcado por las críticas hacia el presidente Sebastián Piñera, debido a las revelaciones de la investigación internacional conocida como los Papeles de Pandora y por la crisis migratoria que padece el país y que ha derivado en violaciones a derechos humanos.

Los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moneda participaron en un encuentro que fue televisado este lunes, a sólo seis semanas de las elecciones generales que se desarrollarán el 21 de noviembre para elegir al presidente que gobernará de 2023 a 2028, diputados, senadores y consejeros regionales.

El debate se llevó a cabo en un momento en el que los Papeles de Pandora profundizaron la crisis política que enfrenta Piñera, cuyo gobierno ha quedado marcado por las históricas protestas sociales de 2019 que derivaron en un plebiscito y luego en una Convención que actualmente está redactando la nueva Constitución del país.

La investigación demostró que la venta de Minera Dominga, una firma en la que el Presidente y su familia tenían mayoría de acciones, les generó ganancias millonarias gracias a una transacción hecha a través de guaridas fiscales. Además, la operación estaba condicionada a medidas que tomará el Gobierno encabezado por Piñera.

El caso, que ya es investigado por la Fiscalía de Chile y que ya provocó una serie de denuncias penales, desató una tormenta política en medio de las campañas electorales.

Sondeos de intención de voto

Los dos sondeos más recientes revelan que Boric cuenta con una intención de voto que va del 21 % (Encuesta Plaza Pública Cadem) al 26% (Criteria), mientras que la de Kast oscila entre el 17 % y el 18 %.

Sichel, por el contrario, alcanza un 10% de intención de voto en el estudio de Cadem, lo que lo ubica por detrás incluso de Provoste, quien avanza tercera con el 13%.

En el caso de Piñera, los sondeos coinciden en que su popularidad sigue a la baja. La aprobación a su Gobierno apenas si ronda el 15% y el rechazó a su figura supera el 70%.

linkedin