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Roberto Medina

En febrero de 2013 se creó la Dirección Nacional del Servicio Aéreo Policial de Seguridad Ciudadana que disponía el uso de helicópteros para el patrullaje aéreo en la ciudad de Santa Cruz.

El 28 de junio de ese año, el presidente Evo Morales entregó a la Policía dos helicópteros.

Esta Dirección  planifica, organiza, ejecuta, dirige, coordina, controla y evalúa las operaciones aeropoliciales de seguridad aeroportuaria.

Entre 2013 y 2019 se programaron 3.272 misiones y fueron ejecutadas 1.448.

Los casos atendidos

El éxito de los patrullajes aéreos tuvo un crecimiento exponencial, es así que los uniformados atendieron 2.115 faltas y contravenciones cometidas por la ciudadanía, mientras que hubo una oportuna atención de 533 delitos de diversa índole, en la mayoría de los casos, robos agravados, asaltos y atracos.

También se dio pronta y oportuna atención a 624 hechos de tránsito en la ciudad.

Mayor relevancia

Entre los casos de mayor relevancia atendidos por el patrullaje aéreo se destaca las operaciones preventivas en el recinto carcelario de Palmasola, situación que evitó que una disputa de poder entre los privados de libertad cause mayores destrozos a la infraestructura y ponga en riesgo su integridad física.

De igual manera, la aeronave con matrícula PB-001 realizó un vuelo de emergencia a la avenida San Martín, luego de que se produjo un asalto a la joyería  Carrasco, de donde huyeron los ladrones en un vehículo de color negro.

El sobrevuelo de la aeronave ubicó el motorizado en la zona Equipetrol, donde se le cerró el paso mediante el uso de sirenas y un cañón de luz, mientras se esperaba la llegada de los efectivos de la fuerza anticrimen.

Seguridad vial

Entre 1994 y 2005 los gobiernos de turno no aplicaron políticas sobre seguridad vial y solo se contaba con el Código de Tránsito aprobado en 1973.

A partir de 2006 el Gobierno calificó como prioridad la seguridad de transportistas y peatones, es así que se aplicó la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y un Sistema de Monitoreo Vehicular con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en el transporte interdepartamental  e internacional de pasajeros.

Asimismo, se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial 2014-2018 aprobado mediante Decreto Supremo 2079.

Tarjetas de identificación

Entre junio de 2014 y junio de 2019, 152 empresas fueron inscritas en el marco del Registro de Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), 32.275 motorizados y 37.234 choferes.

De esta manera se garantiza que los vehículos, empresas y conductores realicen su trabajo de la mejor manera, ya que anteriormente delincuentes camuflaban sus actividades ilícitas en vehículos públicos

Con estas tarjetas la Policía sabe con exactitud quiénes son los choferes autorizados para brindar este servicio, en tanto que detiene a aquellos que no cuentan con sus tarjetas.

El Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) para el transporte interdepartamental e internacional logró la instalación de 57 GPS en 10 empresas.

En la actualidad este sistema está suspendido por falta de pago del sector transporte para la transmisión de datos mediante internet.

Por otra parte, los estudiantes de las distintas unidades educativas asumieron un rol protagónico en la seguridad ciudadana, con 10.837 Brigadas Escolares entre 2014 y 2017.