Piraí por Enrique Menacho

 

Reynaldo J. González  – Edición impresa

El maestro Piraí Vaca, el más destacado artista boliviano a nivel internacional, acaba de retornar al país luego de una gira por ciudades de Europa, Asia y América Latina  en la que llegó a interpretar su arte frente a integrantes de la familia imperial del Japón.

Los países visitados por Vaca en su último recorrido internacional efectuado en septiembre y octubre de este año incluyeron Alemania, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur, Japón y Argentina.

Uno de los puntos altos de esta gira,  dijo el músico, fue un concierto efectuado el 10 de octubre en el Min-On Hall de la ciudad de Tokio, Japón, con la presencia de la princesa Mako y de otros integrantes de la familia imperial de la nación oriental.

“Fue una gran alegría cuando me comunicaron que la princesa Mako había confirmado su asistencia al concierto”, informó Vaca sobre la presentación de 90 minutos realizada ante diplomáticos de todo el mundo. 

Según explicó, el concierto se realizó por invitación de la institución japonesa Min-On y la Embajada de Bolivia en ese país, con el objetivo de conmemorar los 120 años de la migración japonesa en Bolivia.

Al respecto, el artista expresó su alegría por poder conmemorar la presencia nipona en Bolivia, así como la hermandad entre los dos países.

“Es algo muy importante para nosotros como bolivianos, sobre todo en Santa Cruz donde la comunidad japonesa contribuye con su trabajo y producción al crecimiento de nuestro país”, dijo.

Sobre su encuentro con la princesa Mako, Vaca explicó: “Es una mujer extraordinaria, muy querida en el Japón por su sencillez y por su compromiso con su pueblo”.    

Asimismo, en la gira destacó su presentación, el 13 de noviembre, en el Mozarteum de la ciudad argentina de Salta.  Se trata, según explicó, de una de las instituciones culturales más importantes del país vecino con una trayectoria de casi 70 años.  Según consigna una nota del periódico argentino El Nuevo Diario, en la oportunidad el guitarrista nacido en 1967 interpretó una selección de temas contemporáneos arreglados para la guitarra, así como obras del repertorio tradicional boliviano.

Con altos estudios en Argentina, Cuba y EEUU, Vaca es el guitarrista boliviano más destacado a nivel internacional. En tres décadas de trayectoria realizó presentaciones en los más importantes escenarios de 31 países, en giras continuas.

Entre otros reconocimientos, el músico obtuvo el premio internacional Fellowship of the Americas de la John F. Kennedy Center For the Arts y fue declarado Boliviano de Clase Mundial por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Prensa.

Tras radicar en Europa durante 25 años, en 2018 retornó a su Santa Cruz natal para trabajar de manera sostenida en la formación de nuevos valores.

Su más reciente gira nacional se realizó entre mayo y junio pasado. Titulada Todos bajo el mismo cielo, el recorrido cubrió 14 escenarios de las principales ciudades del país. Auspiciado por el programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en las próximas semanas Vaca dará cursos de guitarra en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.