Conferencia de prensa del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Bolivia Digital

El plan de contingencia dispuesto por el Ministerio de Gobierno está controlando la situación de los privados de libertad con coronavirus, asimismo; evita que se propague esta pandemia entre los demás reclusos de las demás cárceles.

“En Palmasola (Santa Cruz), donde hemos sido más golpeados, solo quedan 11 casos, también se ha controlado la situación como en Mocoví (Trinidad) y los centros penitenciarios del sur”, señaló en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Respecto a la situación en San Pedro de La Paz, dijo que se hizo la toma de muestras a los tres fallecidos del fin de semana, y que una de las muertes fue por un paro cardiaco respiratorio, en tanto que se espera los resultados de los otros dos.

“Se hará una evaluación para habilitar áreas de asilamiento y tratamiento como en Palmasola sabiendo que hay complicaciones de infraestructura hospitalaria en La Paz”, remarcó.

A fin de que los familiares de los presos se queden tranquilos, señaló que se realizó la desinfección de las cárceles, el envío de medicamentos y el refuerzo alimenticio.

“Se cuenta con equipos de protección y bioseguridad para el personal de seguridad penitenciaria, entonces es temerario el actuar de quienes pretenden hacer acusaciones sin fundamento sobre el sistema penitenciario. Estamos controlando la situación en las cárceles para evitar casos extremos y decesos”, manifestó.

Agregó que se dispuso el refuerzo del personal multidisciplinario con más médicos de acuerdo a la población penitenciaria.