(Fotos: Ministerio de Gobierno)

• Jorge Habermann/

Con el objetivo de potenciar las tareas de seguridad ciudadana en El Alto, se lanzó el nuevo Plan de Servicios Policiales de Patrullaje Combinado Aéreo y Terrestre, iniciativa que empleará dispositivos aéreos no tripulados (drones) y dos camiones multipropósito.

“Hoy iniciamos en el municipio de El Alto un tipo de patrullaje preventivo combinado, es decir aéreo y terrestre. Estará a cargo de dispositivos aéreos no tripulados o conocidos popularmente como drones. También usaremos dos camiones multipropósito”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Cada motorizado multipropósito tiene un dormitorio, baño propio, generador de energía eléctrica y rampas para albergar al menos tres motocicletas. Se suma una carpa de campamento e implementos que servirán para que los efectivos policiales se trasladen por los 14 distritos de El Alto. 

Uno de estos camiones ya inició tareas de patrullaje en varios municipios del país en abril.

Los drones cuentan con cámaras de alta resolución (4K), tienen una autonomía de vuelo de 90 minutos con un radio de acción de 10 km y pueden elevarse hasta 150 metros.

De esta manera se podrá resguardar la seguridad de miles de alteños, ya que estos dispositivos de última tecnología están diseñados para labores de patrullaje y monitoreo aéreo.

La Policía patrulla diariamente los 14 distritos de El Alto.

“La Policía Boliviana está desarrollando su trabajo de manera aislada porque no encuentra un soporte de otras autoridades llamadas por ley, quienes tienen la posibilidad (…) de activar 776 cámaras de seguridad con una inversión de más de 93 millones de bolivianos”, dijo.

Delitos

Según declaraciones del Ministro de Gobierno, en la actual gestión los delitos contra la propiedad se redujeron en 19% respecto de 2021.

Los atentados contra la vida se redujeron en 15%; y los delitos contra las personas bajaron 17%.

“Sin embargo, si revisamos los datos de la gestión 2017 y 2018 las variaciones porcentuales son mucho más altas, lo que significa que ahora, a pesar de la especulación de algunas personas, Bolivia se está convirtiendo en un país mucho más seguro”, aseveró la autoridad.

En 2022 los delitos contra la vida en todo el territorio nacional se han resuelto en más del 62%; los delitos económicos y financieros en más de un 90%, añadió.

La Policía sumará 250 efectivos más a la vigilancia

Se vio la necesidad de incrementar 250 efectivos policiales de manera paulatina en la ciudad de El Alto, según indicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Vamos a incrementar 250 efectivos para el municipio de El Alto. Estamos esperando que salga la nueva camada de sargentos para insertarlos al trabajo que está desarrollando la Policía Boliviana”, expresó.

La fuerza policial se incrementará en la urbe alteña.

Dijo que se graduarán 190 sargentos en El Alto, aproximadamente en dos meses, y la totalidad empezará a desempeñar funciones en este municipio.

La autoridad declaró que si se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno nacional, la Policía Boliviana, las organizaciones sociales, la Alcaldesa de El Alto y el Gobernador, el municipio se convertiría en corto plazo en un ejemplo de seguridad para todo el territorio nacional.

También exhortó a las autoridades municipales a coadyuvar con la seguridad ciudadana, ya que es una responsabilidad compartida entre el Gobierno nacional y las alcaldías de todo el país.   

La Policía Boliviana ejecuta periódicamente operativos de control y de lucha contra la delincuencia, además de encaminar campañas de prevención constantes.

Falta la firma de la Alcaldesa para habilitar las cámaras

Debido a la falta de una firma en un convenio intergubernativo por parte de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la ciudad de El Alto no cuenta con 776 cámaras de seguridad.

“Se han destinado 776 cámaras para la seguridad de la ciudad de El Alto a partir de la primera donación de 2018 y con los dos proyectos del BOL-110 fase 1 – fase 2”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Cámaras de seguridad que debe recoger el municipio.

Dijo que actualmente en la ciudad de El Alto solo 18 cámaras están en funcionamiento. Aseguró que por negligencia de las autoridades del municipio hasta ahora no se ha podido entregar este importante número de equipos, ya que falta la firma del convenio intergubernativo que se le envió en cuatro oportunidades a la primera autoridad edil alteña.

La primera se la hizo a través de una nota, la segunda en la entrega de equipamiento a la Policía el 27 de enero, la tercera en el reencuentro por la Seguridad Ciudadana el 29 de marzo, y la cuarta vez en el Dinofest El Alto, el 17 de mayo.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que entregó un modelo de convenio a la Alcaldesa en más de cuatro oportunidades, y el municipio de El Alto hasta el momento no puede beneficiarse de este equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad.