Infografía: Yuri Rojas

Redacción Central /

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 ‘Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones’, aprobado mediante la Ley 1407, establece varios objetivos o metas para el próximo quinquenio, entre ellos la reducción de la pobreza extrema del 13,7% al 5,3%, además de acortar la brecha de desigualdad del 0,45 a 0,42.

El PDES fue elaborado y consensuado a partir de las propuestas recabadas en las nueve cumbres departamentales de reconstrucción económica y productiva que se desarrollaron del 13 de agosto al 9 de octubre.

Las demandas y propuestas planteadas por todas las regiones del país, a través de las organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes, juntas de vecinos, constructores empresarios grandes y pequeños, profesionales, entre otros, fueron tomadas en cuenta como señal de la importancia para el Gobierno nacional en la tarea de la reconstrucción económica del país.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en entrevista con Ahora El Pueblo, destacó que para alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos en el PDES se establece un programa de inversiones de $us 33.197 millones para los próximos cinco años en proyectos productivos, de infraestructura y del área social, principalmente en educación y salud.

CRECIMIENTO

El PDES proyecta para Bolivia un crecimiento económico promedio del 5,1% hasta 2025, contrariamente al registrado en 2020 cuando se observó una contracción histórica de -8,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de 2021, el PIB registró un crecimiento de 9,36% respecto a similar periodo de 2020 y es el tercer índice más alto en Sudamérica, cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica.

En noviembre de 2020, el Gobierno reinstauró el Modelo Económico Social Comunitario Productivo con el objetivo de revertir de manera inmediata la profunda crisis económica del país para retomar la senda del crecimiento.

En este marco, el plan también establece como prioridad impulsar el área industrial, como la farmacéutica, de vidrio, fertilizantes agrícolas (urea cloruro de potasio), entre las principales actividades productivas.

En esta línea se estima un favorable desempeño del sector agropecuario, la industria manufacturera en áreas no tradicionales y de recursos estratégicos con enfoque de industrialización, la construcción, la generación de energías limpias, química básica y otros.

Contribuirá además a reducir la pobreza moderada del 39% al 19% y la pobreza extrema del 13,7% al 5,3%, además de acortar la brecha de desigualdad social del 0,45 a 0,42 hasta 2025.

De acuerdo a las previsiones del PDES 2021-2025, para esta gestión se proyecta un 5,3% de crecimiento del PIB, 4,6% en 2022, 5,1% en 2023, 4,9% en 2024 y 5,6% en 2025.

NO VULNERA LA CONSTITUCIÓN NI LAS AUTONOMÍAS

 El diputado Yujra explicó que el PDES no vulnera las autonomías del sector universitario estatal ni de los gobiernos regionales, tomando en cuenta que este plan se encuentra al amparo de los artículos 298 y 316 de la Constitución Política del Estado.

“Además, en el artículo 93 de la Ley de Autonomías ya está establecido claramente” que el plan de desarrollo será de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas y Entidades Territoriales Autónomas.

Este artículo, añadió el legislador, también menciona que las gobernaciones y alcaldías pueden elaborar sus planes enmarcados en el PDES, y de igual manera en el caso de las universidades públicas, que en su documento Sistema de Planificación del Sistema de la Universidad Pública, en su artículo 26, menciona que los planes de desarrollo universitario se harán de acuerdo a la autonomía, pero en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.

“Por tanto, no se vulnera ni la Constitución, ni la Ley de Autonomías ni mucho menos las autonomías de las universidades públicas”, sostuvo Yujra.

Dijo que el Gobierno busca sacar al país de la crisis que dejó el gobierno de facto, por lo que las medidas aplicadas hasta la fecha se reflejan en resultados como la reactivación del crecimiento, la disminución de la tasa de desempleo, el superávit de la balanza comercial, la disminución de la tasa de letalidad del 6% al 2% en la lucha contra la pandemia, la obtención de vacunas contra el Covid-19, medicamentos y pruebas gratuitas, entre otros.

“Lamentablemente tenemos una oposición angurrienta de poder, que al no poder ganar las elecciones de manera limpia con una propuesta al país, ahora quiere hacerlo a través de las mentiras y de la desestabilización de un Gobierno elegido democráticamente”, afirmó.

El PDES también prioriza la industrialización con sustitución de importaciones.

EJES ESTRATÉGICOS

En una reciente entrevista con Bolivia TV, el viceministro de Planificación Estratégica, Huáscar Ajata, manifestó que el PDES fija el horizonte estratégico para el desarrollo nacional en los siguientes cinco años a través de planes y proyectos que buscan lograr que la economía tenga un crecimiento económico sostenido de 5,1%.

En esa línea, sostuvo que el plan está constituido por diez ejes de desarrollo, entre estos la reconstrucción de la economía, la industrialización con sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria, la industrialización de los recursos naturales, la educación, la salud, la reforma judicial, el medioambiente, las relaciones internacionales, la cultura y la descolonización, aspectos que involucran a todos los sectores económicos y sociales.

El PDES recoge las propuestas de las nueve cumbres departamentales

  • El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 fue aprobado mediante la Ley 1407.
  • Incluye las propuestas recabadas en las nueve cumbres departamentales de reconstrucción económica y productiva.
  • El diputado Omar Yujra explicó que el plan de desarrollo no vulnera las autonomías del sector universitario estatal ni de los gobiernos regionales.

Hay una clara intención de desestabilizar

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, cuestionó la actitud de la oposición política que rechaza, sin argumentos, todo lo que viene desde el nivel Ejecutivo, con una clara intención de desestabilizar al Gobierno a través de la desinformación.

“Hay una clara intencionalidad política de desestabilizar este Gobierno”, afirmó.

Yujra indicó que en este momento el Ejecutivo avanza en materia de salud y economía, lo cual es reconocido por organismos internacionales.

Recordó que el presidente Luis Arce Catacora fue el mejor ministro de economía de los últimos 14 años y reconocido a nivel internacional.

linkedin