El frontis del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre, Chuquisaca. (Foto: TSJ)

Veiska Soto / Bolivia Digital

El presidente de la Confederación Nacional de Control Social del Órgano Judicial del Estado, Germán Mancilla Rodríguez, presentó en la ciudad de Sucre una solicitud que plantea la reducción salarial del 50% en el salario de los componentes del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Fiscalía General del Estado.

Mancilla pidió a los presidentes de las entidades que integran el Órgano Judicial que se pronuncien sobre su propuesta, que abarcaría a los niveles jerárquicos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y también jueces y fiscales en todo el territorio nacional.

“Estamos pidiendo que la Fiscalía General, magistrados, jueces y fiscales de distrito también aporten el 50% de sus salarios como lo hizo la Presidenta del Estado”, subrayó Mancilla.

También solicitó a las entidades de servicios básicos de agua, luz y gas domiciliario en los nueve departamentos que elaboren una resolución de condonación del 100% del pago por sus servicios, así como la condonación del pago de telefonía móvil a las empresas Entel, Tigo y Viva.

“Siguiendo el claro ejemplo de Tarija, donde la cooperativa de aguas condonó el 100% de sus servicios, pedimos que se haga la condonación de agua, de gas y electrificación”, sostuvo.

Por último, indicó que la organización solicita la reducción del 50% en el pago de alquileres para inquilinos que no poseen bienes inmuebles.