El ministro de Justicia, Iván Lima, presenta el nuevo sistema. (Foto: Ministerio de Justicia)

• Redacción Central/

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer en conferencia de prensa que se está trabajando en un proyecto de ley para reestructurar la justicia para que no haya más retardaciones en su administración.

Explicó que este proyecto de ley comprende la creación de los vocales suplentes, será promulgado la semana entrante por el presidente Luis Arce Catacora.

“Nunca más vamos a estar esperando que una sala se conforme, que se haga todo ese largo proceso. No es admisible que las causas sigan durmiendo por años en los tribunales de justicia”, aseveró Lima.

Informó además que una de las normas que va a regir este procedimiento es establecer un tiempo de 15 días para ser resuelto. “Cuando la resolución sea recurrida y los tribunales no la resuelvan dentro los plazos establecidos por este código, 15 días, las partes podrán solicitar su pronto despacho que será resuelto en 10 días. El incumplimiento injustificado de los plazos será considerado falta grave y dará lugar a la responsabilidad disciplinaria y penal del funcionario negligente”, concluyó la autoridad.

Nuevo sistema de entrega de credenciales para juristas

Bajo la Dirección General de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía (DGRCSEA) se puso en marcha, desde ayer, el nuevo sistema digital de interoperabilidad para la verificación de documentos y datos, procedimiento que facilitará la entrega de credenciales de abogadas y abogados, en 24 horas, un tiempo menor al que generalmente se usaba en ese trámite, informó la directora de Registro, Control y Supervisión del Ejercicio de la Abogacía, Claudia Flores.

“En el Ministerio de Justicia estamos a cargo de regular todo lo que tiene que ver con la profesión de los abogados desde su registro, pasando por todo lo que significa la ética de la profesión de los abogados y lo estamos encarando con responsabilidad”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.