La responsable de la Casa de Murillo, Verónica Rodríguez, expone las piezas. Foto: Jorge Mamani

Redacción central / Bolivia

La platería colonial y republicana que fue donada por el anticuario judío Hans Gruensfeld, en la década de los 50, hoy volverá a ser expuesta después de 19 años en uno de los salones refaccionados del Museo Casa de Murillo.

“Es platería colonial y republicana lo que se va a exponer, están los topos, cruces, callahuayas, aretes de cholas, vasos ch’alladores, tenemos una serie de piezas que hacen a esa colección bien religiosa y ceremonial”, dijo la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

Esta jornada se celebrará un breve acto de apertura del salón, con poca afluencia de personas, después del acto el público podrá ingresar a ver los cambios que se hicieron en la sala, la ampliación y el reacondicionamiento efectuado.

Desde hace un par de años, el espacio donde ahora se tiene la colección no estaba abierto al público en general debido a que había una fuerte humedad que dañaba las piezas, es por esa razón que desde octubre del pasado año se terminaron todas las reparaciones.

La responsable de la Casa de Murillo, Verónica Rodríguez, emocionada comentó que dentro de la exposición se podrá disfrutar de platería religiosa, utilitaria, decorativa y lo que se utilizaba en la cocina aquella época.

La platería perteneciente a la colección privada del anticuario Hans Gruensfeld y que por voluntad del propietario quedará bajo tuición del Gobierno Municipal de La Paz.

“Era un judío que llegó a Bolivia y coleccionó piezas, y cuando él estaba cerca de su deceso ha decidió donarlo al municipio, es un acto importante y se quiere visualizar la colección”, dijo Coronado.

Toda la platería estaba expuesta en el museo Tambo Quirquincho, pero por los conflictos sociales de hace 19 años fue trasladada a la Casa de Murillo, por la seguridad del lugar y todos los bienes estaban en la bóveda.

“Ahora no está todo porque son 473 piezas que tenemos y ahora estamos exponiendo un poco más de 150 piezas”, dijo.

LinkedIn