Franz Acarapi / Bolivia Digital – Edición impresa

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribió un convenio con el Ministerio de Salud por $us 11,9 millones para la adquisición de insumos destinados al diagnóstico del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el organismo internacional, entre los insumos que serán adquiridos figuran equipos de refrigeración y de protección personal, además de reactivos.

Asimismo, la institución brinda asistencia técnica en equipamiento y montaje de 13 laboratorios para el diagnóstico del COVID-19: 10 laboratorios GeneXpert y 3 laboratorios PCR.

El PNUD sostiene que todas las compras siguen los procedimientos, normas y estándares de la organización y que este proceso se rige por tres pilares fundamentales: imparcialidad, integridad y transparencia.

Asimismo, en el marco de la accesibilidad, la entidad menciona que publica anualmente información financiera y adquisiciones finalizadas en el sitio web open.undp.org.

La representante residente adjunta del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, informó en una entrevista con este medio que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus programas y agencias, coopera al Estado boliviano en la elaboración de un plan de recuperación estratégica multisectorial para el período poscrisis sanitaria.

“Hablar de recuperación nunca es temprano, lo tenemos que hablar desde ahora. Desde las Naciones Unidas —y el PNUD es parte, por supuesto, del sistema de agencias, fondos y programas que trabajan en esto— se están determinando algunas acciones para acompañar al país (Bolivia) en un plan de recuperación, que es multiestratégico y multisector”, dijo.

Calificó de oportunas las medidas asumidas por el Gobierno para combatir la propagación del COVID-19.