Los bloqueos fueron levantados tras algunos hechos de violencia que protagonizaron los pobladores de Mairana. (Foto: Red Uno)

Reynaldo J. González / Bolivia Digital

Pobladores del municipio cruceño de Mairana decidieron levantar el bloqueo en la ruta interdepartamental que conecta Santa Cruz y Cochabamba luego de llegar a un acuerdo con las autoridades que incluye puntos como la flexibilización de la cuarentena total desde el lunes y el recambio de policías acusados de presuntos cobros ilícitos.

La decisión fue asumida tras una reunión entre el sector movilizado y funcionarios municipales del poblado, ubicado a 137 km de la capital departamental.

La medida de protesta se inició el jueves, después de que un grupo de pobladores apedreó el puesto policial del lugar para exigir la liberación de varias personas arrestadas por infringir la cuarentena contra la expansión del coronavirus.

Luego de agredir a los efectivos policiales, los manifestantes se habrían dirigido armados con palos y piedras hasta la Alcaldía del lugar para dar a conocer sus demandas y exigir la renuncia de autoridades municipales, la difusión de historiales médicos de posibles casos positivos de COVID-19 y la pronta realización de elecciones presidenciales.

Asimismo, en el lugar se registraron agresiones por parte de los bloqueadores al equipo de prensa de la Red Unitel, por lo que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz iniciará las investigaciones.

Según denunció anoche a la Red Bolivisión el asambleísta departamental de Santa Cruz Alcides Vargas, la protesta tuvo móviles políticos con el financiamiento del partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS).

“Este es un bloqueo político del MAS. Le pedimos a su dirigencia que sobreponga la vida, la salud y la economía de los pobladores de Mairana a su interés político”, afirmó.

Las acusaciones fueron negadas por el diputado del MAS Édgar Montaño, quien explicó que la situación en el lugar es difícil tras más de 60 días de cuarentena.

“Dejen de estar mintiendo al pueblo boliviano y de una vez entreguen alimentos, eso es lo que quiere el pueblo que está muriendo de hambre”, aseveró a la red televisiva.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Municipal que publicó anoche el Ministerio de Salud, Mairana es uno de los municipios cruceños que permanece en la categoría de riesgo alto de contagio de coronavirus. Con más de 5.500 casos positivos, Santa Cruz continúa siendo el departamento más afectado por la pandemia en territorio boliviano.