logo festival 2018 segunda versión

 

Benjamín Chávez/Poeta – Edición impresa

Del 19 al 23 de noviembre se desarrollará la cuarta versión del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, sin duda, el más importante en su sector, ya que forma parte de la Red Latinoamericana Nuestra América, que aglutina a los principales festivales de poesía del continente.

Bajo mi dirección y con la estrecha colaboración de los también poetas Edwin Guzmán Ortiz y Sergio Gareca Rodríguez, el festival, fundado en 2010, congregará a nueve poetas de seis países y desarrollará sus actividades en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro.

La vocación del festival, desde su misma concepción, fue la de realizar lecturas y otras actividades en varias regiones del país, en anteriores versiones también estuvimos en Cochabamba.

A esta característica se suma otra referida a la variada procedencia de los invitados, ya que los poetas participantes llegan no sólo de Latinoamérica, sino también de otros continentes. Esto permite al público boliviano escuchar y apreciar poesía tanto en castellano como en otros idiomas. En esta ocasión tendremos poemas en tres lenguas: castellano, alemán y finlandés. Recordemos que en anteriores versiones del festival se escuchó poesía en inglés, quechua, aymara e incluso idiomas tan lejanos al nuestro como el estonio.

Las actividades literarias del evento, además de las lecturas de poesía, constan de encuentros con estudiantes, presentaciones de libros y talleres de escritura creativa.

En esta cuarta versión, en la ciudad de La Paz tendremos dos lecturas públicas. La primera en el espacio cultural Efímera, de Sopocachi, el lunes 19 a las 19.30. La segunda, el martes 20 a las 19.30, en La casa del Poeta, en Miraflores. Asimismo, el miércoles 21 a la misma hora, en el Goethe Institut se presentará el libro El contagio del fuego, una muestra de poesía boliviana y alemana actual en edición bilingüe elaborada por mi persona y el poeta y traductor alemán Timo Berger, que estará presente como invitado del festival. Esta iniciativa valiosa para el intercambio cultural entre los dos mencionados países fue posible gracias al apoyo del Goethe Institut de La Paz.

Otras actividades son: Un taller de escritura creativa de poemas (En espacio cultural Efímera, el martes de 09.30 a 12.00), a cargo de Lila Zemborain, destacada poeta argentina que radica en Nueva York, donde desarrolla una importante labor docente y editorial, y por el joven y multipremiado poeta peruano Martín Zúñiga.

El miércoles por la tarde se llevará a cabo un encuentro con estudiantes de la carrera de lingüística de la Universidad Pública de El Alto, donde se tocarán temas como la traducción y los procesos creativos. El jueves y viernes, en Oruro, además de lecturas donde participarán todos los poetas invitados, se impartirá un taller similar al del día martes, pero esta vez impartido por el poeta alemán Timo Berger y la poeta argentina Marina Serrano, ambos muy reconocidos por su vasta producción poética.

Las instituciones que hacen posible la realización de este evento son la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Goethe Institut, la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la Universidad Técnica de Oruro, el Club Oruro, Efímera Espacio Cultural, Plural editores, Editorial 3600 y la carrera de Lingüística de la UPEA.

El festival, tal como lo viene haciendo desde sus inicios, publicará una antología con la biografía y una muestra de la obra poética de todos los invitados.

Poetas invitados: Timo Berger (Alemania, 1974),  Marina Serrano (Argentina, 1973), Lila Zemborain (Argentina), Carlos Condarco Santillán (Oruro, 1946), Geraldine O’Brien (La Paz, 1976), Fernando Van de Wyngard (Chile, 1959), Kariina Vourinen (Finlandia), Marín Zúñiga (Cuzco, 1983).

linkedin