A finales de 2019 planteó la renuncia del presidente Evo Morales. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La Policía allanó varios inmuebles cruceños para encontrar al general Williams Kaliman, pero, al no ubicarlo, se activó un operativo de búsqueda en todo el país. Su flujo migratorio no registra salida del país por algún punto autorizado.

En septiembre de 2020, el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se benefició con la detención domiciliaria; sin embargo, en pasadas horas se conoció que rompió esta disposición judicial.

Se sospecha que salió del país por un paso fronterizo no autorizado, como lo hicieron anteriormente los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, hoy prófugos de la justicia.

En el marco de un proceso por incumplimiento de deberes, Kaliman gozaba de arresto domiciliario previo pago de una fianza de Bs 50.000.

“Tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por los hechos de finales de 2019 y por el caso denominado Golpe de Estado”, detalló a los periodistas el director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Alberto Aguilar.

La Policía no descarta pedir colaboración de países vecinos para conocer si es que el uniformado ingresó en meses anteriores.

“La Policía dará cumplimiento a las órdenes de aprehensión que se han librado en su contra para que comparezca ante la justicia a la brevedad”, manifestó Aguilar.

GOLPE DE ESTADO

El 10 de noviembre de 2019, Kaliman, acompañado de su Estado Mayor, le sugirió, a nombre de las Fuerzas Armadas, al entonces presidente Evo Morales que renuncie para pacificar el país convulsionado por la oposición.

En su declaración en la Fiscalía, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, detenido preventivamente, dijo que tres horas antes de que Evo Morales renuncie a la presidencia, el general Kaliman ya sabía de esa decisión, lo que hace sospechar que hubo presión de las Fuerzas Armadas para que dimita al cargo.

Incluso aseguró que el exministro de Defensa Javier Zavaleta le dijo a Kaliman que se prepare para ser presidente.

Los investigadores policiales se contactarán con los familiares de Kaliman para tener detalles de su actual paradero.

linkedin