monte

 

Bolivia Digital

Aproximadamente a las 10.00 de este viernes partió un helicóptero desde el aeropuerto El Trompillo, de la ciudad de Santa Cruz, en el que Pedro Montenegro fue trasladado hasta la frontera con Brasil y entregado a las autoridades de ese país, donde es acusado por delitos de narcotráfico.

«Operativo del traslado (de Montenegro) fue desde el penal de Palmasola hasta el aeropuerto escoltado por una caravana de alto nivel de seguridad, porque ameritaba el caso, y fue evacuado vía helicóptero hasta la región fronteriza entre Puerto Suárez y Corumbá (Brasil). Ahí fue entregado a las autoridades de la Policía Dederal del vecino país», informó el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado.

Por su parte, el coordinador departamental del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, indicó que se desplegó un fuerte operativo policial con el objetivo de evitar cualquier eventualidad durante el traslado de Montenegro, quien llevó un chaleco antibalas durante todo el trayecto «por precaución».

“Queríamos evitar que personas afines a él (Montenegro) lo rescaten, como ya ha ocurrido en otros países, por ejemplo con el rescate del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, en el que narcotraficantes lo ayudaron a huir”, manifestó.

Pedro Montenegro es investigado en Brasil por supuestamente estar involucrado en el envío de 1,3 toneladas de droga a Europa en 2015. Posteriormente, el acusado fugó a Bolivia y en mayo de este año fue capturado y enviado a la cárcel de Palmasola por falsificar su identidad.

Sin embargo, investigaciones preliminares de la Fiscalía revelaron que el acusado tenía vínculos con policías en Bolivia, situación que derivó en la ampliación de las pesquisas contra uniformados de la institución del orden y en el encarcelamiento y destitución del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gonzalo Medina.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que otros 15 ciudadanos brasileños y bolivianos, que son buscados por la justicia del vecino país, también serán extraditados.