Otros tiempos. Fernando Camacho, Zvonko Matkovic y Fernando Pacheco disfrutan de un momento de amistad. (Foto: Facebook Fernando Pacheco)

• Gabriela Ramos /

El comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez, dijo que se gestiona con sus pares de Argentina, Paraguay y Brasil la búsqueda del ex secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco. Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz anunció una auditoría a esa unidad.

Detalló que la Policía Boliviana ya notificó a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la orden de aprehensión que existe contra Pacheco, ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera para evadir a la justicia.

“Esta investigación va a determinar si (Pacheco) aún está en el departamento (de Santa Cruz) o abandonó el país. La Policía Boliviana se contactó con sus pares y ya están alertados de la orden de aprehensión, y con base en la información que nos proporcionen vamos a tener más elementos de convicción sobre el paradero de esta persona”, declaró.

El ex Secretario Departamental de Salud es investigado por el supuesto cobro de coimas de hasta Bs 50 mil, mediante los directores de al menos tres hospitales cruceños. Sin embargo, la exautoridad se dio a la fuga y mediante un video afirmó que se encuentra a buen resguardo.

El Comandante de la Policía le exhortó a entregarse, pues “está agravando su situación jurídica, él tiene que responder por los actos cometidos ante las instancias judiciales y en cumplimiento a la normativa legal vigente”.

Auditoría observada

Desde la Secretaría Departamental de Salud, el reemplazante de Pacheco, Edil Toledo, anunció el jueves la realización de una auditoría especial a las gestiones 2021 – 2022 para esclarecer este caso.

Toledo adelantó que en el marco de la investigación, la próxima semana se reunirá con los gerentes de los tres hospitales implicados. No obstante, evitó precisar el presupuesto con el que contaba esa repartición.

Tomás Monasterio, exdiputado opositor, dejó en evidencia que dicha auditoría es motivo de observaciones, ya que será llevada adelante por el personal que estaba bajo las órdenes de Pacheco, toda vez que Edil Toledo fue director de Gestión Hospitalaria desde 2021 y tenía a su cargo los nosocomios donde presuntamente iban a cobrarse las coimas.

“(De acuerdo con el audio) Pacheco le pide Bs 50 mil a cada director de hospital, y quien llevará este proceso de auditoría es el jefe de los tres directores de esos hospitales implicados”, criticó.

El exlegislador descartó que esta investigación contra el ex Secretario Departamental de Salud se trate de una persecución política.

“Pacheco no es investigado por ser médico, es investigado por corrupto, (sobre este tema) lo escuchamos a Camacho tarde, mal e impreciso y se hunde más en el lodo”, añadió.