El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera. (Foto: ABI)

ABI/Ahora EL PUEBLO digital/

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles la existencia de armamento que fue enviado desde Argentina en sus depósitos; sin embargo, aseguró que no existe la documentación y que se investigará a los uniformados responsables de la recepción en noviembre de 2019.

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos (armamento argentino) en los depósitos de la Policía Boliviana, más no existe ningún documento”, explicó a radio San Gabriel.

Aguilera informó que, según disposición del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se realizará la reconstrucción de la llegada de material bélico de Argentina en el Aeropuerto Internacional de El Alto para identificar a los responsables de recibir estas municiones.

De acuerdo con información preliminar en los depósito de la Policía Boliviana se tienen: granadas de gas, gases pimienta, munición calibre 12/70, entre otros que serán investigados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció la pasada semana que Argentina envió material bélico a Bolivia, mismas que fueron usadas durante las represiones de 2019.  «El Gobierno de Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB) munición para reprimir las protestas del 2019, y días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata», declaró en una conferencia de prensa.

En tanto, el Gobierno argentino denunció esta semana al expresidente Mauricio Macri por el envío de pertrechos bélicos a Bolivia para reprimir a la población durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

linkedin