Conferencia de prensa en la estación de bomberos, en La Paz. (Foto: APG)

• Jorge Habermann/

El director nacional de la Unidad de Bomberos, Jorge Ríos, informó que el cocalero Plácido Cota Huaylluco, que se encuentra gravemente herido, tenía cachorros de dinamita adheridos a su cuerpo.

La autoridad explicó que el productor de coca, perteneciente a la fracción de Freddy Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), portaba dos dinamitas, una que logró lanzar a los policías y otra que explotó en su cuerpo.

Manifestó que a las 12.45 la ambulancia asistió a esta persona.

“Nosotros estamos prestos para asistir a cualquier persona para atender este tipo de hechos u otros (…) Se lo ha podido evacuar con vida al centro más cercano, en este caso al hospital Arco Iris”, señaló.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, indicó que las dinamitas que llevaba el cocalero estaban direccionadas a los uniformados.

 “Hay que hacer notar que este artefacto explosivo estaba direccionado contra el personal policial que cumplía las funciones de mantenimiento del orden público, donde también se ven involucrados el personal civil y la sociedad en su conjunto, que hubiera podido ser víctima del hecho”, señaló.

Explicó además que resultado de la intervención policial se detuvo a tres personas que fueron trasladadas a la FELCC acusadas por la presunta comisión del delito de portación ilícita.

Agregó que el personal de la División de Control de Crisis y profesionales de laboratorio hizo la verificación de los objetos colectados cuando se detuvo a los tres sujetos y se encontró una bolsa y una mochila con 26 artefactos explosivos.

Rojas dijo que lo sucedido fue puesto en conocimiento del Ministerio Público y se continúa con la investigación.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, responsabilizó a Machicado, dirigente de Adepcoca, por lo sucedido con el cocalero herido.

Huaylluco se encuentra en terapia intensiva y se teme por su vida.