Reos de la cárcel de San Pedro de Oruro se amotinaron la mañana de este sábado. (Foto: APG Noticias).

En la mañana de hoy se registró un intento de motín en la cárcel de San Pedro de Oruro. La policía tomó el control y hay seis aislados que serán investigados por los hechos.

“Hubo un intento de motín en el recinto penitenciario de San Pedro por los privados de libertad, pero se lo ha controlado inmediata y oportunamente. Hasta al momento todo está en calma, aunque hubo un policía con lesiones y también un interno”, informó a Unitel el director de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

La mañana de hoy, sábado, internos aparecieron encima de los techos e incendiando algunos colchones, lo que alertó a los encargados de seguridad del penal.

Las primeras investigaciones indican que los internos demandaron dos casos de negligencia médica. El primero, del 29 de marzo, cuando falleció un interno por traumatismo encéfalo craneal que cayó dentro del recinto.

Otro caso observado por la población carcelaria fue la de un privado de libertad que presentó dolencias y el miércoles, luego de operarlo de vesícula biliar, falleció según el informe médico por pancreatitis, descartando que sea COVID-19.

Más tarde, un comunicado del Ministerio de Gobierno confirmó la muerte del interno Gastón Báez luego de su operación.

“Es prudente aclarar que la Dirección de Régimen Penitenciario de esa ciudad tomó los recaudos necesarios para que el interno sea prontamente atendido”, se lee.

“Al momento la situación está bajo control. Ahora se hará una investigación para establecer responsabilidades. Tenemos entendido que todo empezó en la segunda sección, donde están 160 privados. Aislamos a seis de ellos, se descarta que hayan estado extranjeros”, agregó Silva.