Imagen referencial. (Foto: TSE)

Bolivia Digital

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que durante este viernes realiza reuniones de coordinación con los nueve tribunales electorales departamentales para la custodia y protección de las maletas electorales por las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Aguilera explicó que se activarán tres planes operativos que implican la revisión de los centros electorales, la custodia del lugar, el traslado de las maletas electorales y la protección de los mismos para garantizar la seguridad y la realización del derecho al sufragio. 

“Ayer sostuvimos una reunión con los efectivos de la Policía que van ocuparse del resguardo en el traslado—del material electoral—, y hoy a nivel nacional tenemos una serie de reuniones con los tribunales electorales departamentales, con las asociaciones de municipios, para planificar el trasladó de las ánforas y estas se mantengan seguras en el momento del sufragio y el conteo, además durante el recuento que se efectuará en los centros de cómputo”, indicó la autoridad.

La primera acción la realizarán la unidad de bomberos y de inteligencia de la Policía en los recintos donde se efectuará la votación y conteo de votos.    

La Policía resguardará los recintos electorales y las instalaciones del Órgano Electoral, tanto en el ámbito nacional como departamental.

“Luego de esa tarea un conglomerado de efectivos transportará el material de sufragio a los recintos electorales. Para ello se efectuará diversidad de modalidades. La primera que el funcionario policial y el notario, que fueron seleccionados para esta labor, permanezcan de manera permanente en custodia del maletín electoral. Para esta tarea el TSE y los tribunales departamentales proveerán no solamente de medios de transportes, sino también logística que permitirá que el talento humano pueda mantenerse alimentado durante este procedimiento”, detalló Aguilera.