Imagen referencial

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas detectó un caso de una joven que a través del Facebook era captada para luego subastarla. Las autoridades exhortaron a los padres de familia ejercer mayor control sobre sus hijos.

El director de esta cartera, José Luis Alarcón,explicó que los delincuentes para contactar a la menor de edad utilizaron perfiles falsos en la red social.

“(El delincuente) usó tres perfiles para captar a la adolescente, por ejemplo, un perfil era de una supuesta víctima que llama a la muchacha para decirle que haga las cosas como le piden; un segundo, para que se haga su amigo, y el otro perfil, que sería la compradora de la subastada. Los perfiles eran falsos, eran manejados por una sola persona que eran para inducir y captar a su víctima”, advirtió.

El responsable fue descubierto y remitido al Ministerio Público para que sea procesado en los estrados judiciales como establece el Código Penal y las leyes.

Alarcón llamó a las jóvenes y adolescentes a evitar subir fotografías con escasas prendas de vestir al Facebook, Instagram, Youtube, Whatsapp, Tik Tok y otras redes sociales porque esto llama la atención de los ciberdelincuentes que ven potenciales víctimas a quienes atraen con ofertas de trabajo bien renumeradas, aprovechando la pandemia.

Los ciberdelincuentes “son tan astutos” — dijo Alarcón —porque primero enamoran a sus víctimas para manipularlas. “Cuando las víctimas se dan cuenta ya es demasiado tarde”, afirmó.

Pidió a los padres de familia tener un diálogo fluido y de confianza con sus hijos para explicarles que sus contactos en redes virtuales deben ser personas conocidas, para evitar exponerse innecesariamente en manos de estos delincuentes.

“Nosotros tenemos que tener mucho cuidado para usar las redes sociales, porque hay gente que usa fotografías para ponerlas a disposición de otras personas como si estuvieran puesta en subasta”, manifestó.