Imagen referencial de una víctima de feminicidio. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que, desde el 1 de enero hasta la fecha, el 96% de feminicidios que se registraron en el país fueron resueltos por la Policía Boliviana.

“Debo manifestar que el trabajo de la Policía Boliviana es resaltante en atención a que el 96% que ha ocurrido en la presente gestión ha sido debidamente resuelto de manera pronta y oportuna por parte de las y los efectivos policiales”, aseguró ayer la autoridad.

En esa línea, Del Castillo consideró que el trabajo que vienen desempeñando los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha  contribuido a la reducción de casos de feminicidio.

“Trabajamos en los distintos barrios del territorio nacional con funcionarios policiales y civiles para incentivar a quienes sufren violencia a denunciar, de manera pronta y oportuna, a sus agresores”, dijo la autoridad.

En su criterio, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar se atreven a denunciar a sus agresores porque “saben que la Policía Boliviana va a lograr su cometido, saben que van a sacar a los agresores de sus casas”.

El caso de feminicidio más reciente es el Keythlin CH.S., de 21 años, que vivía en la ciudad de La Paz y que fue hallada sin vida en el municipio de Achacachi, donde habría asistido el 12 de mayo a una recepción social.

La autopsia médico-legal, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó ayer que la causa de la muerte de Keythlin fue por asfixia mecánica y presentaba visibles signos de violencia.

Las estadísticas

El 9 de mayo, la Fiscalía General del Estado reportó que del 1 de enero al 8 de mayo en Bolivia se registraron 34 casos de feminicidio. De acuerdo con el trabajo investigativo, del total de casos de feminicidio, el 94% se encuentra con responsables del hecho.

Del total de hechos de feminicidio, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 13 casos, seguido de Santa Cruz 9, Cochabamba 7, Beni 2, Potosí 2 y Tarija 1.

Feminicidios en Bolivia

Del 1 de enero al 8 de mayo se reportaron 34 feminicidios.

La mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con 13 casos.

Tres de los casos guardaban relación con el victimario, 11 eran los enamorados, 14  concubinos, 4 exconcubinos, 1 esposo, 2 sin determinar.

El reporte del feminicidio más reciente es el de Keythlin CH.S., de 21 años.