Según informe oficial, en 2018 el ex oficial Adán Boris M.A, fue denunciado por intento de feminicidio contra su expareja. El caso fue archivado porque la víctima desistió de la acusación. (Foto: Opinión)

Bolivia Digital

El teniente de la Policía, Adán Boris M.A., sindicado como principal sospechoso de la desaparición de Betsabé Mara Alacia, de 24 años, intentó escapar a Brasil. Además, se conoce una denuncia por tentativa de feminicidio que fue archivada.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que el hermano del sindicado, Roberto M. y la cuñada Cinthia G. lo ayudaron a salir de Cochabamba e instalarse en el municipio de Montero.

“Entendemos que la fuga se estaba haciendo hacia el lado de Brasil, el problema que tenía él (Adán Boris) era que no tenía los recursos económicos suficientes y estaba recibiendo apoyo de parte de su hermano y su cuñada”, puntualizó la autoridad.

Según informe oficial, en 2018 el oficial fue denunciado por intento de feminicidio contra su expareja. El caso fue archivado porque la víctima desistió de la acusación.

De acuerdo a las investigaciones preliminares del caso, Betsabé desapareció la tarde del pasado 11 de agosto en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, después de salir de su vivienda para ver a su pareja, Boris Adán M.

Roger N., hermano mayor de Adán Boris N.A. fue aprehendido el viernes. El 20 de agosto, la Policía aprehendió también a la exesposa del teniente. (Foto: Opinión)

El teniente acusado fue encontrado esta madrugada en un alojamiento en Montero, que pertenecería a uno de sus familiares y posteriormente fue trasladado hasta Cochabamba para que comparezca ante el fiscal del caso.

En ese contexto, Murillo develó que se investiga la participación de dos o tres policías que ayudaron al sindicado a escapar, está previsto tener mayor información al respecto en las próximas horas.

El comandante nacional de la Policía, Rodolfo Montero, informó que el lunes el tribunal disciplinario de esa institución asumirá una decisión para dar de baja definitiva al sindicado.

La investigación

Tras la desaparición de la joven, sus padres reportaron el caso a la Policía y se llevó a cabo las investigaciones. Desde el día del hecho, de forma extraña, el oficial no asistió a su fuente laboral.

El 19 de agosto se encontraron restos humanos en la zona de la Maica en Cochabamba, y aún se espera los resultados forenses para saber si se trata o no de los restos de  Betsabé. 

Roger N., hermano mayor de Adán Boris N.A. fue aprehendido el viernes tras dar su declaración informativa en el Ministerio Público. El 20 de agosto, la Policía aprehendió a la exesposa del teniente, además el reporte refería que la madre y tía del acusado fueron arrestadas para prestar su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso.

El Ministro de Gobierno anunció que se constituirán como parte querellante y pedirán al juez que emita la pena máxima en contra del oficial por el presunto feminicidio de la joven. (Foto: Opinión)

El Ministro de Gobierno anunció que se constituirán como parte querellante y pedirán al juez que emita la pena máxima en contra del oficial por el presunto feminicidio de la joven.

Examen psicológico

Por otra parte, Murillo anunció que en consulta con el Comandante General de la Policía, se impondrá el requisito de un estudio psicológico de cada postulante para el ascenso de categoría, con la finalidad de evitar la presencia de policías agresivos.

«Todos los policías entran a la entidad con las ganas de servir al pueblo pero lamentablemente, en el proceso, algunos policías cambian sus conductas y esos lunares son los que terminan siendo violentos con sus familias y criminales. No queremos violentos que manejan armas, no queremos violentos con desequilibrios mentales ni violentos psicópatas», advirtió.