El cuadro muestra los resultados de las encuestas elaboradas por Friedrich Ebert Stiftung.

• ABI /

Un estudio elaborado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung estableció que actores políticos y medios de comunicación son los que más incentivan la polarización en Bolivia; luego están los activistas en redes sociales y la propia sociedad en menor porcentaje.

Para el vocero presidencial Jorge Richter, la encuesta refleja una desenfrenada confrontación entre los que atacan, los que se defienden a través de los medios de comunicación, sin compasión por la sociedad que en una mínima cantidad participa en esta polarización.

Ante la consulta sobre ¿Qué actores son los que más incentivan dicha polarización?, 118 entrevistados, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, señalan a estos dos actores como los mayores causantes.

“Claramente unos que atacan, otros que se defienden, los que se defienden atacan y los que atacaban ahora se defienden. Actores políticos todos, sin compasión por la sociedad que, en una mínima cantidad, hoy en día, participa en esta polarización”, resaltó el vocero presidencial Jorge Richter.

El vocero presidencial Jorge Richter.

El cuestionario indica que los actores políticos incentivan la polarización en un 80,7%; los medios de comunicación aparecen con un 39,5%; los activistas en redes sociales con un 25,7%; la propia sociedad con un 12,8%; y otros con un 13,8%.

“Los medios de comunicación de forma preocupante, que no podrían tener nunca un índice tan elevado, de acuerdo a lo que son los principios básicos de la comunicación social, de la información, tendrían que coadyuvar con información veraz, real a lo que transcurre en nuestra sociedad, no impulsar la polarización en el país ni impulsar tampoco de manera decidida, subjetiva, casi partidaria, a la exacerbación del conflicto”, subrayó Richter.

Apuntó a que ése es el escenario en el cual Bolivia está viviendo con una empatía mínima de estos actores hacia la sociedad.

“El hecho real es que la empatía por la situación de nuestra sociedad, de miles de bolivianos y bolivianas, de nuestra patria boliviana, la empatía es muy pequeña, los actores hoy en día en oposición, desesperados por lograr su impunidad, pero adicionalmente desesperados por volver a articularse con el poder del Estado”, sostuvo.

El Estado debe controlar los recursos naturales

El cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES Bolivia), aplicada del 4 al 27 de septiembre de 2021, destaca que el 71,93% de los entrevistados considera que el Estado debe mantener el control de los recursos naturales y el 63,2% que la redistribución debe enfocarse en salud y educación.

Respecto a la siguiente consulta: “Pensando en la explotación de nuestros recursos naturales como el gas, los minerales o el litio, ¿con cuál de las siguientes ideas está más de acuerdo?”. El 71,93% eligió la opción “El Estado debe mantener el control, pero se debe permitir una importante presencia de inversión extranjera que trae eficiencia y tecnología de punta”.

El 16,67% la alternativa “El Estado debe tener el control y también la mayor inversión, con una presencia mínima de capital extranjero, porque hay que cuidar los recursos estratégicos de los bolivianos” y el 11,40% la variable “Otro”.

Además, el estudio consultó sobre la redistribución de los recursos: “Considerando que hay recursos escasos, de las siguientes cuatro acciones, ¿cuáles debería priorizar el Gobierno en los próximos cuatro años?”.

El 63,2% prefirió la opción “Fortalecer la salud y la educación”, el 30,7% “Apoyar a los negocios y empresas medianas y pequeñas”, el 3,5% “Otro” y el 2,6% “Invertir en nuevas empresas públicas”.

El informe del GIEI ayudará a que haya justicia en el país

Un grupo plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, consultados sobre si consideran que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contribuirá a que haya justicia en los casos de violación a los derechos humanos identificados, el 71,4% respondió que sí, entre mucho y algo.

El estudio de la fundación Friedrich Ebert Stiftung indica ante la consulta: “En su opinión ¿el informe del GIEI contribuirá a que haya justicia en los casos de violación a los derechos humanos identificados en el mismo?”, el 24,4% de los consultados señala que mucho; el 47,0% algo; el 20,0% poco; y el 8,7% nada. “Está absolutamente claro que en el país existe un pedido de justicia sobre lo que ocurrió en 2019, el informe tiene lo positivo de estar equidistante de los poderes políticos, de los intereses políticos inmediatos en nuestro país, distante también de los grupos de presión”, resaltó el vocero presidencial Jorge Richter, respecto al estudio.

El informe del GIEI recomienda “la realización de una investigación efectiva, exhaustiva y diligente, que constituye un elemento fundamental para la tutela de los derechos de las víctimas, así como para garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y reparación”.

linkedin