Los líderes políticos de los diferentes partidos cuestionaron las medidas de presión anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS). (Foto: APG)

Bolivia Digital

Los líderes políticos de los diferentes partidos cuestionaron las medidas de presión anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que responden al Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que el ente matriz instruyó a sus bases a iniciar el bloqueo de carreteras a partir del lunes 3 de agosto.

El vocero de la alianza Juntos, José Luis Bedregal, advirtió que la COB ya no representa a los trabajadores del país y que sólo está al servicio de un partido político. Consideró que ya no tiene el respaldo de los sectores sociales que están preocupados en trabajar.

«Es reprochable como el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi ponga el ente matriz de los trabajadores al servicio del MAS y de su líder. No les interesa la salud de la población, están viendo intereses políticos de un solo partido y de los sectores sociales que aún quedan», dijo Bedregal.

Los sectores que aglutina el Pacto de Unidad, Junto a la COB se movilizaron el martes en la ciudad de El Alto, donde exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que mantenga la fecha de las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.

Para el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la marcha convocada fue un acto “irresponsable”. El expresidente afirmó que los actos vandálicos en la manifestación son una muestra de las órdenes que dejó Evo Morales.

La COB emitió una nota instruyendo a las confederaciones, federaciones nacionales y a las centrales obreras departamentales a iniciar con las medidas de presión a partir de las cero horas del lunes 3 de agosto. (Foto: Internet)

“Se trata del estilo irresponsable, carente del más mínimo sentido patriótico, de búsqueda del caos e inestabilidad que protagoniza el MAS. Qué se puede esperar de un partido político cuyo líder (Evo Morales), cuando dejó Bolivia, dejó instrucciones telefónicas de que las ciudades fueran bloqueadas y desabastecidas”, dijo Mesa.

Mientras que el expresidente Jorge Quiroga y candidato por la alianza Libre 21, dijo que insistir en las elecciones para el 6 de septiembre como lo hicieron con marchas y bloqueos en El Alto y La Paz, es una “mezquindad mortífera y una cobardía” de Evo Morales y Luis Arce.

Desacato

El dirigente de los cooperativistas Mineros de Huanuni, Porfirio Mamani, advirtió que no permitirán que los sectores afines al MAS bloqueen las carreteras y se obligue a los trabajadores a cumplir con la huelga de hambre indefinida. Consideró que perjudicará a la economía y pondrá en riesgo la salud de la población.

«Nos estamos organizando las cooperativas mineras en resistencia. Nos estamos organizando para no permitir los bloqueos. Si quiere hacer un bloqueo como siempre va haber algo, como habla el señor (Leonardo) Loza. Si no quieren trabajar nosotros vamos a trabajar para reactivar la economía», sostuvo el dirigente minero.

Mamani exigió la aplicación de las leyes para sancionar a los dirigentes que pretenden convulsionar el país. «Hay que ser prácticos, hay que ejecutar a aquellos dirigentes que quieren ser serviles, porque la ley es para todos».

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, dijo que no acatarán las movilizaciones de la COB, porque lo importante es velar por la salud de la población que se ve afectada por la pandemia del coronavirus.

Preparan movilizaciones

La COB emitió una nota instruyendo a las confederaciones, federaciones nacionales y a las centrales obreras departamentales a iniciar con las medidas de presión a partir de las cero horas del lunes 3 de agosto. De igual forma, los cocaleros del Chapare también anunciaron que acatarán la determinación del ente matriz.