El experto Antonio Velasco plantea el voto a domicilio, por correo o dos jornadas de votación. (Infografía: Horacio Copa)

Las aglomeraciones de personas que asisten a sufragar, la acción de pintar el dedo pulgar tras votar y el uso de un solo bolígrafo son situaciones idóneas para que se propague el virus. Ante esta situación, el experto Antonio Velasco plantea el voto a domicilio, por correo o dos jornadas de votación.

Karem Mendoza G./Bolivia Digital

El politólogo y comunicador José Velasco propone el voto a domicilio, por correo o dos jornadas de votación como modalidades para las elecciones generales que se desarrollarán durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19). Ante la posible aprobación del proyecto de ley que definiría un rango de fechas entre el 3 de mayo y el 3 de agosto para los comicios, el experto considera que es necesario aplicar un procedimiento de votación distinto por una situación excepcional que vive el país.

Sin embargo, el experto aclara que esta propuesta solo podrá ser aplicada en caso de aprobar otra ley mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional y tras un consenso político con los partidos y alianzas. Cualquiera de las tres modalidades de voto requiere de tiempo y de buscar los mecanismos adecuados para resguardar el sufragio.

Según Velasco, las situaciones comunes de una elección podrían ser focos de propagación del virus. Por ejemplo, existirán aglomeraciones en los recintos de votación, los ciudadanos ponen sus dedos en la tinta para marcar el certificado y constancia del voto y en una mesa se usa un solo bolígrafo. Por tanto, este se convertiría en un “escenario idóneo” de contagios.

“Se tiene que buscar formas para la realización de las elecciones que van a ser suigeneris. Estos comicios pueden –por la cantidad de gente que vaya a votar– dar lugar a la propagación del virus. Hay formas que se pueden estar pensando que no son difíciles y que con un tiempo prudencial se pueden implementar como el voto por correo o a domicilio, que aunque parezca raro se puede dar”, explicó.

Dos jornadas de elección

Velasco propone esta modalidad tomada de la experiencia de otros países como Suiza para la realización de las elecciones en dos jornadas electorales. Una mitad de la población podría asistir el sábado y la otra parte el domingo. Además, se deben establecer los mecanismos de cuidado de las ánforas.

“Los de la A–L podrían votar el sábado y los de la M–Z el domingo. Pero hay que tomar en cuenta cómo se tiene que resguardar el voto en el caso de que sean dos días la elección. Sabemos que en una madrugada podría desaparecer el voto que se hizo el sábado. Estas cosas deben estudiarse”, aclaró.

Voto a domicilio

El politólogo considera que en esta modalidad de votación podrían aplicarse los mismos mecanismos que se usan en los censos nacionales. Es decir, un grupo de funcionarios va a cada domicilio recolectando datos, en este caso registrarían a los ciudadanos y sus votos.

En cualquiera de las modalidades, el jurista resaltó que debe tenerse especial cuidado del sufragio, del material electoral y la cadena de custodia para evitar el fraude. Además, deberá considerarse una posible segunda vuelta entre las organizaciones políticas con mayor votación.

¿Qué ley ampara estas formas de voto?

Para aplicar cualquiera de estas modalidades propuestas por Velasco, la Asamblea deberá aprobar una ley que admita el voto por correo, a domicilio o dos días de jornada electoral, debido a que las normas electorales actuales no consideran estas formas de sufragio.

Por otro lado, el experto apunta que cualquier determinación deberá pasar por un consenso y acuerdo político, especialmente por el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en el Legislativo.