Alcalde de Viacha prioriza presupuesto para salud. (Foto: Gobernación de La Paz)

Bolivia Digital

El alcalde de Viacha, Delfín Mamani y la coordinadora del área Metropolitana del SEDES La Paz, Marcela Flores informaron este viernes que durante cinco días brigadas médicas realizarán rastrillajes y toma de pruebas en los siete distritos de ese municipio en búsqueda de enfermos con coronavirus.

Mamani afirmó que se priorizó el presupuesto edil para la contención del COVID-19 en la adquisición de medicamentos, contratación de personal médico y construcción de infraestructura hospitalaria. Desde marzo a la fecha Bs 8 millones se invirtieron para que la población no peregrine en búsqueda de atención médica.

“Estamos hablando de más de ocho millones de bolivianos desde que ha empezado la emergencia nacional. En Viacha tenemos 10 establecimientos de salud, cuatro nuevos que se están comenzando a construir a efectos de que la gente no tenga que trasladarse, movilizarse o ir a peregrinar, sino tener (atención) en cada marka o central agraria”, dijo la autoridad.

Mamani afirmó que el gobierno municipal con todas sus instituciones logró consensuar que la salud es un tema prioritario y por lo tanto se están haciendo los ajustes económicos, de tal forma que recursos que estaban destinados a proyectos de inversión y otro tipo de actividades se vayan priorizando ante el requerimiento del Comité de Crisis de Viacha.

“No hay medicamentos y por lo tanto el gobierno municipal ha consignado recursos para priorizar un kit de medicamentos que se pueda distribuir en los cinco distritos. Asimismo se ha contratado personal para que cada establecimiento o distrito tenga recursos humanos que nos permita atender a la población”, afirmó.

El burgomaestre reveló que retornó a sus labores al frente del municipio luego superar el coronavirus, recomendó a la población extremar esfuerzos para cuidar su salud.

“La administración no se puede parar, bajo el diagnóstico del médico que me atiende con los cuidados necesarios puedo estar trabajando. Hoy por hoy la enfermedad está en la comunidad en la población y muy grave cuando llega a la familia, se viven momentos muy dramáticos”.

La Coordinadora Área Metropolitana del SEDES La Paz, Marcela Flores Tema informó que durante la mañana del viernes se trabajó con el alcalde de Viacha para implementar una unidad de cuidados intermedios, así como un laboratorio de pruebas PCR en el hospital municipal de Viacha.