Reporte diario emitido por Urenda
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda. Foto: Gobernación de Santa Cruz

L. M./Bolivia Digital

El departamento cruceño reportó por tercer día consecutivo al menos dos muertos por jornada por coronavirus. Los dos casos registrados hoy son: un niño de 4 años y una adulta mayor de 88 años. Mientras ayer también se reportaron dos decesos, entre estos igual una adulta mayor. Un día antes, es decir, el 27 de abril se daba cuenta de la cifra más alta, un total de tres victimas fatales de esta enfermedad. Con esto, Santa Cruz suma en total 29 muertos.

A la fecha Santa Cruz es el departamento que más pacientes con coronavirus del país concentra, un total de 607, de los cuales 20 son casos reportados esta jornada. De estos últimos; 10 corresponden a la capital cruceña, 3 a La Guardia y 7 a Montero.

Con estas cifras, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda indicó que Santa Cruz es una zona de alto riesgo porque la curva de pacientes sigue en ascenso, por lo que calificó de positiva la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo.

En esta jornada la presidenta del país, Jeanine Áñez anunció que en el país se mantendría la cuarentena total hasta el 10 de mayo y un día después de aplicaría una cuarentena dinámica, es decir, se podría flexibilizar por regiones, dependiendo de la cantidad de afectados.

Urenda añadió que el 11 de mayo se deberán evaluar varios factores, no solo el de salud, pues también están en aumento los problemas sociales y económicos de las medidas restrictivas.

Tras 50 días la paciente cero de coronavirus dio negativo

Urenda detalló que la primera paciente de coronavirus de Santa Cruz y una de las dos primeras del país, tras 50 días, ya dio negativo al virus. Aunque, aclaró que aún se definirá la forma de darle el alta médica.

A la fecha la paciente fue sometida a al menos seis pruebas de coronavirus. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos indicó que debido a que no es usual que una paciente de positivo por más de un mes al virus, se pidió a instituciones internacionales que igual le realicen estudios. Aunque también aclaró que desde el tercer día de internación la paciente está asintomática.

Hoy la Gobernación cruceña igual anunció que se dará el alta médica a seis pacientes con lo que suben a 50 los recuperados de este virus.

El pasado 10 de marzo se informó sobre los dos primeros casos de coronavirus en el país. Se trabajaba de una paciente de Oruro que ya fue dada de alta y de esta paciente cruceña que llegó desde Italia hasta su natal municipio de San Carlos.