Seleccionados portugueses esperan optimistas el duelo con Suiza.

Ahora El Pueblo/

Las selecciones de Portugal y Suiza se cruzarán hoy por los octavos de final de la Copa del Mundo en un duelo inédito en esta competencia. El ganador se cruzará con España o Marruecos.

El partido que cierra la tercera jornada de los octavos del Mundial se jugará desde las 15.00 (hora boliviana) en el estadio de Lusail Iconic, con el arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

El conjunto de Cristiano Ronaldo, que está en el centro de las polémicas por sus bajos rendimientos, llegó a esta instancia como primero del Grupo H, con seis puntos, luego de vencer a Ghana por 3-2, a Uruguay por 2-0 y caer ante Corea del Sur 0-1.

El equipo suizo logró el pase como segundo del Grupo G —detrás de Brasil, con quien perdió por la mínima— gracias a un triunfo ante Camerún en el debut por 1-0 y después de eliminar a Serbia en la fecha final con un sufrido 3-2.

Para el equipo luso, el cruce será un partido clave en la búsqueda de poder volver a jugar en cuartos, ya que no consigue acceder a esa instancia desde el Mundial 2006, pese a estar en el primer nivel de Europa, donde fue campeón en 2016.

Jugadores suizos esperan celebrar una victoria.

En cambio, Suiza ya alcanzó los octavos de final en las tres últimas ediciones mundialistas y quiere superar esa barrera, como lo consiguió en la última Eurocopa al eliminar a Francia, actual campeona del mundo.

En el acumulado de partidos, las selecciones de Portugal y Suiza totalizan 25 enfrentamientos mano a mano, que se reparten en 9 triunfos de Portugal y 11 victorias de Suiza, mientras que empataron en 5 ocasiones.

Además, Portugal no ganó en los últimos seis enfrentamientos ante europeos en copas del mundo.

Por su parte, los suizos jugaron 23 veces en mundiales contra europeos con 8 victorias, 3 empates y 12 derrotas. En las últimas experiencias logró dos triunfos ante Serbia y derrotas 2-5 ante Francia y 0-1 Suecia.