La Cámara Baja inició esta mañana el tratamiento de la norma que plantea posponer los comicios y que se lleven a cabo entre junio y septiembre. (Foto: Prensa Diputados)

Las asambleístas de la fracción conciliadora denunciaron acoso político y presión por parte de Franklin Flores para aprobar que los comicios generales sean en julio.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

La postergación de las elecciones generales, que estaban previstas para el domingo 3 de mayo, ocasionó pugnas en el Movimiento al Socialismo (MAS) entre quienes respaldaron la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los que apoyaron el proyecto de ley que presentó el diputado Franklin Flores.

La fracción radical del MAS rechazó la propuesta del Órgano Electoral y trató de imponer el documento que elaboró la dirección nacional de ese partido, que planteaba que las elecciones presidenciales se realicen en un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo.

La bancada nacional del partido azul se reunió el martes para definir el lineamiento que sostendrán en la sesión de la Cámara de Diputados. La asambleísta Toribia Pomacusi informó que en ese encuentro se cuestionó ese planteamiento y fue rechazado por la mayoría de sus colegas que votaron en favor del proyecto de ley del TSE.

“La bancada nacional del MAS se ha reunido y la mayoría ha decidido apoyar la propuesta del Órgano Electoral, pero la jefa de bancada, Betty Yañíquez, se ha vuelto loca, no ha querido escuchar nuestros argumentos y nos ha insultado de todo”, contó la legisladora.

Audio

Tras la conclusión de la reunión de bancada se filtró el audio de una conversación entre la diputada Betty Yañíquez y la ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Segundina Flores. La exfiscal departamental relata todo lo sucedido en la reunión y hace hincapié en la postura que asumieron las representantes de esa organización social.

Los legisladores radicales Yañíquez, Sonia Brito y de Cochabamba apoyaron la propuesta de la dirección nacional de llevar las elecciones en julio, mientras que en el otro frente: Concepción Ortiz, Lidia Patty, Toribia Pomacusi, Modesta Supo y Mario Mita apoyaron que la fecha de los comicios sea definida por el TSE.

En esa conversación, Yañíquez dijo estar decepcionada de sus colegas porque no entendieron el argumento de realizar elecciones prontas. A su criterio se están vulnerando los derechos humanos y por tanto es necesario un nuevo gobierno.

El periódico Bolivia buscó la versión de la diputada Betty Yañíquez, sindicada de amedrentar e insultar a sus colegas de la bancada de La Paz. La legisladora no contestó las llamadas que se hizo a su celular.

Conflicto

Este problema se arrastra desde el viernes, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionó para aprobar el proyecto de ley que presentó el Órgano Electoral, en el que define un parámetro de fechas entre el 7 de junio y 6 de septiembre para el desarrollo de las elecciones generales.

La diputada del MAS Clery Vargas contó que su colega Franklin Flores presentó un proyecto de ley alterno, realizado por la dirección nacional del MAS, en el que se modifica el artículo 2 y otorga un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para que el Órgano Electoral lleve a cabo las elecciones.

Advirtió que Flores trató de presionar a los asambleístas para que rechacen la norma y se apruebe la propuesta del MAS.

Flores no es miembro titular ni adscrito a esa representación, está a cargo de la Comisión de Salud y Educación.

Al respecto, Pomacusi dijo que cuatro de los siete miembros de la comisión aprobaron la propuesta del ente electoral, hecho que molestó a Flores y comenzó a presionarla para que se retracte y apoye la decisión del MAS.

“De lo que no hemos apoyado se ha molestado, nos ha empezado a presionar para que nos retractemos. El diputado (Flores) nos ha señalado de traidoras, pero nosotras no podemos tomar decisiones que le corresponden al Órgano Electoral, ellos deben decidir cuándo se realizan las elecciones”, puntualizó la legisladora.

Los asambleístas de la Cámara Baja fueron convocados para hoy a las 08.30 para sesionar y tratar la postergación de las elecciones. La diputada Pomacusi indicó que existe la posibilidad de que Flores trate de imponer la propuesta del MAS.