050413_600

 

ABI/Bolivia Digital

La Comisión Jurídica y Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz inauguró hoy la fase de recepción de documentos de los postulantes a vocales electorales departamentales, rumbo a los comicios nacionales.

«Como corresponde estamos abriendo la oficina de la Comisión Jurídica a través de la secretaria para la recepción de los sobres, en ese marco tenemos que informar a la opinión que se ha iniciado de acuerdo a lo que está estipulado por la Asamblea Legislativa Plurinacional», informó la presidenta de esa Comisión, Elizabeth Morales.

Remarcó que en ese proceso se trabajará de acuerdo a las normas y leyes establecidas y que se elegirá a los mejores profesionales con base en una evaluación de experiencia y méritos.

Asimismo dijo que no se permitirán «presiones de ninguna tienda política y de ningún sector que nos pretenda imponer candidatos».

El reglamento de elección de vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país determina que esas autoridades deberán administrar los comicios generales en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa norma consta de 17 artículos y establece que las nueve Asambleas Departamentales deben remitir cuatro ternas de vocales a la Cámara de Diputados, para que esa instancia evalúe los perfiles de los postulantes.

Los TED están compuestos por cinco autoridades, cuatro elegidas en las Asambleas, mientras que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, tiene la responsabilidad de designar a un delegado para cada organismo.