Redacción Bolivia/Edición Impresa
El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Defensa son las entidades a las que debe acudir una persona para recabar la documentación necesaria para postular a una vocalía en el Tribunal Supremo Electoral, además de un notario de fe pública para elaborar la declaración jurada.

De acuerdo con el Reglamento y Convocatoria aprobado ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los aspirantes deben presentar al menos 10 documentos, todos debidamente foliados.

Uno de los primeros trámites que se tiene que hacer es en el Consejo de la Magistratura, donde se debe recabar el Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), además del certificado que acredita no tener antecedentes sobre las leyes 348 y 243 contra la violencia hacia las mujeres. Ambos documentos cuestan Bs 50 y demora 24 horas.

En el caso de los varones, un requisito es presentar la libreta de servicio militar o su copia legalizada,  para obtenerlo el postulante debe acudir a la Dirección General de Territorialidad Militar (DGMT) del Ministerio de Defensa, este trámite dura 45 días por lo que la ALP puso como alternativa presentar una declaración jurada de contar con el documento y entregar una fotocopia simple.

Junto a ellos se debe presentar una fotocopia simple de la cédula de identidad, acreditando ser mayor de 30 años, luego el postulante tendrá que acudir ante un notario de fe pública para elaborar una declaración jurada, en la que se contempla 10 requisitos para acceder al cargo.

Contar con el título en provisión nacional en el grado de licenciatura, no tener militancia política, no haber sido candidato, no tener parentesco con autoridades, no ser miembro de una logia, no ser dirigente de alguna organización social, no ser servidor público de jerarquía, no ser miembro de las Fuerzas Armadas o Policía, no haber promovido procesos electorales ilegales ni haber rechazado organizarlas siendo los comicios legales, deben estar incluidas en ese documento.

Además de lo mencionado, el o la postulante debe presentar la documentación suficiente que acredite su formación académica, su experiencia y capacidad profesional. Por ejemplo, la fotocopia simple de los títulos profesionales y de posgrado, certificados de trabajo y de docencia, si los tuviera.

La experiencia en cargos de la función pública también será considerada, al igual que la experiencia en la dirección de organizaciones de la sociedad civil. No está por demás presentar los reconocimientos, condecoraciones, publicaciones de libros y artículos de revistas.

Todos estos documentos deben ser presentados en sobre cerrado, en un plazo de ocho días, en el Palacio de la Revolución, sede de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP.