El ministro de Salud, Marcelo Navajas. (Foto: Min. Salud)

Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó hoy que esa cartera de Estado trabaja por Potosí y aseguró que ese departamento tendrá dos laboratorios y equipos médicos para reforzar la atención a pacientes con COVID-19.

“En esta lucha (contra el coronavirus) no solamente tendrán dos laboratorios, sino también un equipamiento médico muy importante”, dijo en una conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo.

Navajas rechazó las malas interpretaciones y desinformación respecto a la dotación de equipos, insumos e ítems para fortalecer los establecimientos de salud de Potosí ante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, Potosí registra 19 casos positivos de coronavirus hasta hoy.

“Potosí se va a equipar muchísimo más, porque no son solamente laboratorios los que están llegando a esa urbe, sino también camas de terapia intensiva, respiradores, monitores, bombas de infusión, en fin, una serie de equipos”, detalló.

Navajas calificó como histórico el trabajo del Estado para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

“El pueblo de Potosí es un pueblo muy querido por todos nosotros. No solo Bolivia, sino el mundo le tiene una deuda importante por la riqueza que ha salido de ese suelo. Nosotros no nos hemos olvidado”, dijo.

En ese marco, el Ministro de Salud garantizó la dotación e implementación de equipos de tecnología molecular, de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por su sigla en inglés) y GeneXpert, para realizar el diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos del país.

“Reiteramos y aseguramos que en Potosí van a tener los dos laboratorios, uno de GeneXpert y un termociclador (de PCR), que es el más grande”, puntualizó.

De acuerdo con Navajas, el equipo GeneXpert procesa de cuatro en cuatro las pruebas, mientras que el termociclador para PCR tiene una capacidad para más de 90 cartuchos.

La previsión es que ambos laboratorios estén en pleno funcionamiento en los próximos días. Los equipos también servirán para detectar a los enfermos de VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, entre otros.