La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa. (Foto: Presidencia)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo/

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, emplazó este martes al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a no mentirle a la población cruceña y demostrar su amor por el departamento con hechos, más que palabras, en lugar de emitir discursos divisionistas en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por la efeméride departamental.

“En los hechos es una absoluta mentira señor Camacho, una mentira más que realiza al pueblo de Santa Cruz y a Bolivia, porque el único que está buscando violencia junto a un pequeño grupo de personas es usted que vive de la confrontación, ante su incapacidad de gestión (…). El amor al pueblo cruceño se demuestra con hechos, con gestión, no con discursos de machito peleador”, expresó Prada en conferencia de prensa.

Con papeles en mano, la Ministra de la Presidencia expuso la baja inversión pública de la Gobernación cruceña, que registra 17% hasta agosto, considerada la peor de todo el país. Además, dispone un saldo de Bs 450 millones en cuentas fiscales, una muestra de la falta de inversión.

Respecto al censo, tema por el cual Camacho convocó a un cabildo para el 30 de septiembre, Prada refirió que el gobernador señaló una serie de mentiras, como que el año del censo se decidió de forma unilateral, cuando el cronograma censal goza del respaldo diversos sectores y el acompañamiento de organismos internacionales, tras varias reuniones y espacios de diálogo promovidos por el presidente Luis Arce, entre ellos, el Consejo Nacional de Autonomías, en el cual no participó. Además de las mesas técnicas de trabajo, donde suscribió el acta de conclusiones.

Recordó que la propuesta que presentó Santa Cruz en la mesa técnica de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE) carecía de total respaldo y fundamento técnico, por lo cual fue observada por organismos internacionales, aun así, convocaron a paros y quieren llevar nuevamente a movilizaciones indefinidas.

“Le recuerdo que en las mesas técnicas de trabajo sobre el censo de población y vivienda usted (Camacho) suscribió un acta como parte de las conclusiones en Santa Cruz, donde las instituciones presentes coincidieron en que el censo es un trabajo netamente técnico”, recordó la titular del Ministerio de Presidencia.

Sin embargo, Camacho y el presidente de la ALP, Zvonko Matkovic, en sus discursos, señalan que el censo es político, denotando así una intencionalidad de convertir ese proceso “en una bandera política” para la confrontación y desestabilizar del Gobierno junto a otros grupos, como un sector de los cocaleros, para generar una nueva ruptura constitucional.

“Eso demuestra los afanes políticos que hay detrás de estas demandas, de quienes a falta de capacidad de hacer gestión buscan la desestabilización en nuestro país”, aseveró.

Prada apuntó como otra mentira del gobernador cruceño la afirmación falsa de que el censo debería realizarse en noviembre de 2022, cada diez años, cuando no existe ninguna normativa al respecto.

“Señor Camacho lea la Constitución (…) en ninguna parte señala lo que usted ha afirmado en su intervención de ayer en la sesión de la Asamblea”, afirmó la Ministra.

En el tema de salud, en el cual quiso atribuirse como un logro de su gestión la lucha contra la pandemia del Covid-19, señaló que el gobernador no gestionó “ni una sola vacuna, ni hizo nada”, siendo el presidente Arce quien gestionó el 100% de las vacunas.

“No hizo nada para fortalecer el sistema de salud del pueblo cruceño, en realidad su gestión es nula. Nosotros como Gobierno nacional entregamos más seis millones de dosis, así como 1,3 millones de pruebas diagnósticas gratuititas, más de 4 mil contratos de médicos y enfermeras para atención de pacientes Covid; Bs 96 millones en medicamentos; insumos y equipamiento en el departamento de Santa Cruz; así que no le mienta al pueblo cruceño”, expresó la Ministra.