La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. (Foto: Jorge Mamani)

• Guadalupe Castillo /

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió ayer a los senadores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) escuchar la voz de las organizaciones sociales de Santa Cruz y encaminar el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Aplicación del Censo.

La normativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del sábado por dos tercios, ahora debe ser analizada por el Senado.

“En el punto de la ley (del Censo) esperamos un debate en el marco de la pluralidad de las fuerzas políticas, porque de eso se trata la democracia. Es importante tomar en cuenta la voz de las organizaciones sociales, en este caso de Santa Cruz”, manifestó Prada.

La ministra indicó que el Órgano Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, así como los jefes de bancadas del MAS se reunieron con los sectores sociales del Bloque Oriente, que aglutina a campesinos, interculturales, el Movimiento Sin Tierra y la Coordinadora de Pueblos Étnicos (Cepes).

En la oportunidad, esos sectores expresaron su preocupación ante el paro indefinido que fue levantado el domingo, y pidieron aprobar la ley si no vulnera competencias del Presidente y está en el marco de la Constitución Política del Estado para dar certidumbre a la población.

“Las propias organizaciones sociales que son el corazón de nuestro Instrumento Político son las que han pedido que se pueda dar viabilidad. Eso me parece importante para tomarlo en cuenta, creo que hay que escuchar la voz del pueblo cruceño trabajador. En función de eso asumir determinaciones o responsabilidades en el marco de lo que hace a cada órgano del Estado”, señaló la autoridad.

Argumentó que la posición de los sectores sociales debe ser considerada especialmente por el MAS, ya que el Instrumento Político nace de las organizaciones sociales.

Agregó que el punto de encuentro y factor de unidad debe darse en torno a la voz del pueblo, pues los legisladores se deben a ellos.

“Creo que en el Senado corresponde también hacer lo propio, por parte especialmente de nuestra bancada, pues  nos debemos a las organizaciones sociales”, sostuvo.