Planta de producción de litio. (Foto: ABI)

• Redacción Central / ABI /

En 11 meses, el precio de la tonelada de litio se incrementó de $us 5.000 a $us 55.000, es decir, más del 800%. Tomando en cuenta esos datos, el país acelera la industrialización del metal blando.

“El incremento del precio de la tonelada de litio en 11 meses ha pasado de $us 5.000  a $us 55.000, más del 800%. Entonces esa es una buena noticia para el país y tenemos que apretar el acelerador para que esto se vuelque en favor del pueblo boliviano”, dijo el miércoles a los periodistas el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Montenegro indicó que, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, en abril se conocerá los resultados preliminares de la prueba piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) de cada una de las empresas internacionales con las que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios el año pasado.

“Hay que considerar que ya en Coipasa tenemos una buena parte de la inversión avanzada; en Pastos Grandes tenemos que seguir con las inversiones para la extracción de hidróxido de litio (…) y la industrialización que viene a ser materiales catódicos, baterías de litio, que le van a otorgar un valor agregado muy importante”, señaló.

En noviembre de 2021, Arnez informó que la compañía estatal YLB firmó convenios con ocho empresas internacionales para realizar pruebas piloto de EDL, con la finalidad de acelerar la industrialización de litio en Bolivia.