Infografía: Javier Pereyra.

Agencias / Bolivia Digital

El precio del petróleo estadounidense (West Texas Intermediate-WTI) registró hoy una caída récord por debajo de los $us 0 y cerró en la bolsa NYMEX en $us -37 por barril, generados principalmente por una reducción de demanda de crudo a nivel mundial golpeada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y centros de almacenaje casi saturados en el mercado norteamericano.

Los tenedores de contratos para mayo —que expiran el martes al cierre— deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos, según la AFP.

El barril de crudo WTI, que se intercambiaba a $us 60 a inicios de año, se hundió por completo este lunes y terminó la jornada en $us -37.

Ese rango increíblemente grande se debe al problema de almacenamiento. Las empresas deberán apilar barriles en lugares más caros como los barcos. Cuanto más amplia sea la extensión, más económicas serían estas alternativas de almacenamiento.

El almacenamiento restante de 21 millones de barriles en el centro de Cushing, Oklahoma (Estados Unidos), probablemente se llenará en mayo, causando “pánico” en los mercados petroleros, escribió el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, en un correo electrónico, reportó CNN.

“Ahora mismo no vemos ningún alivio a corto plazo para este mercado […] permanecemos realmente preocupados por las perspectivas sobre el crudo a corto plazo», declaró el lunes Helima Croft, de RBC Capital, en un comentario para la CNBC.

El precio negativo del petróleo significa que los depósitos de petróleo están llenos, y los productores de crudo se ven obligados a pagar a los compradores para que lo recolecten. Esto evita el cierre de los yacimientos, sostiene una publicación de RT.

La caída de los precios del petróleo se debe a la crisis de la demanda del petróleo como consecuencia de las medidas de cuarentena tomadas por varios países para detener la propagación del COVID-19.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, el exceso de suministro de petróleo en abril será de 29 millones de barriles por día, y en promedio en 2020 será de 9,3 millones de barriles por día.

Este hundimiento del precio del crudo ocurre luego de varias semanas de descenso continuo y tras que en años anteriores alcanzó cifras récord: $us 145 en 2008 y $us 114 en 2011.