ndice

 

Reynaldo J. González – Edición impresa

 Debido a los conflictos sociales acontecidos durante el último mes en varias ciudades de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) amplió los plazos de recepción de postulaciones a la octava versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. 

Según oficializó la organización del concurso en su cuenta de Facebook, los nuevos plazos para la presentación de obras son el 23 de diciembre para la categoría de Música, el 24 de diciembre para las categorías de Social Media y Audiovisual, el 26 de diciembre para las categorías de Literatura e Investigación y el 27 de diciembre para las categorías de Artes Plásticas, Artes Gráficas, Artes Visuales Digitales, Artesanía y Artes Contemporáneas. Originalmente, el plazo para la presentación de obras en todas las categorías fenecía el 14 de diciembre.

El responsable de Premios del MCyT, Daniel Calderón, explicó que la ampliación busca que artistas e investigadores de todo el país puedan realizar y presentar sus obras sin perjuicio alguno debido a los acontecimientos sociales suscitados desde el  20 de octubre.  

De acuerdo con el gestor cultural, como resultado de los trabajos de difusión de la convocatoria del concurso efectuada a nivel nacional desde septiembre, se espera superar ampliamente las 1.740 postulaciones registradas en la versión del certamen 2018. Para ello, el MCyT habilitó la página www.premioabaroa.bo para que cualquier persona interesada pueda presentar su postulación digitalmente. Asimismo, el funcionario explicó que la unidad del Premio continúa trabajando para llevar la convocatoria más allá de las ciudades del eje troncal así como a ciudades intermedias.

“Como premio y como unidad de industrias culturales tenemos el objetivo de ampliar la difusión a ciudades no centrales. Estamos proyectando difundir la convocatoria en Bermejo y  Villazón y ciudades centrales como Potosí, Cobija, Trinidad, donde tradicionalmente se registran menos postulaciones”, explicó.

Calderón recordó que al igual que su versión del año pasado, la temática de las obras en todas sus categorías es libre y no se ciñe, como en las primeras versiones del premio, a temáticas cívicas y de reivindicación marítima.  

“Lo que queremos es que los artistas entiendan que la temática es muy abierta,  que se pueden considerar muchos temas como el empoderamiento femenino, la interculturalidad, el rescate de los valores y la cuestión de la identidad de Bolivia. Por supuesto también pueden tratar  el mar y la Guerra del Pacífico”, precisó.

En su octava versión, el Premio entregará Bs 2,2 millones a los ganadores de 38 especialidades de 10 categorías como Artes Plásticas, Artes Gráficas, Artes Visuales Digitales, Artesanía, Artes Contemporáneas, Literatura, Investigación, Social Media, Audiovisual y Música. Como cada año, se prevé que la entrega de los premios se realice en una gala cultural el 23 de marzo de 2020.

El Premio Plurinacional Eduardo Abaroa es el concurso artístico más grande de Bolivia. Desde su instauración en 2011, ha premiado a cerca de un millar de artistas, gestores culturales, investigadores y periodistas en más de 58 especialidades. Según el MCyT,  hasta el momento ha entregado más de 12 millones de bolivianos en premios.