• Estéfani Huiza Fernández/

La Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia presentará hoy el libro póstumo de Mario P. Gutiérrez titulado El huérfano cósmico. El evento se desarrollará en la Sala 1 Domitila Barrios a partir de las 20.00.

Mario P. Gutiérrez nació en 1945 en la región de Pucarani, en medio de las ricas tradiciones aymaras, donde la música es parte integrante de la vida cotidiana. Más tarde se trasladó hacia La Paz, donde hizo su bachillerato y se lanzó luego al periodismo. Es entonces cuando desarrolló su primer estilo musical, conjuncionando los diversos instrumentos de viento, melodías y ritmos indígenas y la música criolla. Fundó y dirigió el grupo Ruphay, viajó con él a través de múltiples países entre 1968 y 1985, en ese trayecto logró obtener numerosos premios en festivales y grabó hasta 15 discos.

Además de su archiconocida Jach’a Uru, escribió también obras como Tata Inti, Promesa de amor, Embrujo andino, A mi tierra, entre otras composiciones.

El huérfano cósmico también fue el último disco de Ruphay. “El concepto nace de la experiencia del intercambio de culturas de la toma de conciencia de la necesidad de conservar y acrecentar una identidad cultural fuerte, ante la explosiva y catastrófica situación de nuestro planeta, víctima de la modernidad. El sentimiento de que nuestra herencia cultural contribuya a la relación entre hombre y naturaleza”, dijo Santiago Murillo en una entrevista con el programa Anoticiando en 2018.