El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar. (Foto: ABI)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, presentó este lunes una denuncia contra el expresidente Evo Morales por un nuevo caso de presunto estupro. La menor a los 16 años habría dado a luz a una hija producto de la relación con el exmandatario.

“Se hizo llegar un sobre cerrado un posible nuevo caso de estupro presuntamente cometido por el expresidente Juan Evo Morales, esta documentación nos da a entender que la señorita habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses y tuvo una hija el año 2016 en el mes de febrero cuando tenía 16 años”, explicó la autoridad.

El Ministerio de Justicia envió la documentación recibida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia — dependiente de la alcaldía municipal de La Paz — para que inicie la investigación en virtud de sus competencias y como establece el artículo 188 de la Ley 548.

La muchacha tenía 15 años y cinco meses cuando habría sido sujeto de violencia referida a temas sexuales como el estupro.

El Viceministerio antes de enviar la información a la Defensoría corroboró los datos sobre la existencia de la menor, la madre de la niña y el nombre del padre con los registros del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“Es un tema bastante delicado donde hay una menor de edad. Una vez corroborados los datos referidos a la existencia de la menor, la edad de la madre y a identificar al padre se han cotejado informaciones con el Segip y Sereci. La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”, aseguró Melgar.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) está siendo investigado por otros dos casos de supuesto estupro. La exautoridad habría sostenido relaciones sentimentales con dos menores de edad. Con una de ellas, incluso habría procreado un hijo y con la segunda — quien ahora tiene 19 años — presuntamente mantuvo una relación desde sus 14 años.

El 20 de agosto, el Gobierno activó una querella penal contra Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, los cuales habría cometido debido a una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad.

A la fecha, dos plataformas de activistas — una a la cabeza de Melisa Ibarra y la otra por la abogada Paola Barriga — en defensa de la niñez y adolescencia en el país demandaron al expresidente por al menos 12 delitos ante el Ministerio Público, entre ellos estupro.