• Estéfani Huiza Fernández/

El Instituto de Lenguas y Literaturas Andinas-Amazónicas (ILLA) presentó ayer en el salón Trozadero del proyecto mARTadero la aplicación de software libre NuSimi. La App tiene 11 lenguas originarias para móviles de Android. La herramienta digital funciona sin conexión a internet y fue desarrollada por la empresa Hanansoft.

‘Nu’ es una palabra mojeña, y ‘Simi’ es quechua. Ambas forman ‘NuSimi’. Es una App de software libre para consultar 26 diccionarios de lenguas originarias: aymara, guaraní, mapuche, mosetén, movima, quechua, takana, tsimane, entre otras en aparatos móviles de Android, sostuvo el Coordinador General del ILLA.

“Con la aplicación se pueden buscar raíces en el medio de palabras y se pueden usar letras normales (como a,u,n,p,t) para encontrar letras con marcas diacríticas (á,ü,ñ) y apostrofes (p’,t’). Funciona sin conexión a internet y puede usar su interfaz en aymara, castellano, inglés, portugués y quechua”, agregó.

Explicó que la aplicación también tiene el objetivo de presevervar las lenguas originarias del país.

“Con esto también queremos cambiar las perspectivas negativas acerca de los idiomas originarios. Muchos jóvenes creen que no funciona con la tecnología moderna, pero no es así”, sostuvo.

El destacado linguista Teófilo Laime participó en el proyecto con el idioma quechua, con el que trabaja hace más de treinta años. “Empecé a elaborar diccionarios multilingües desde 1991, pero mi interés siempre fue el idioma quechua”, agregó.

Laime dijo que el uso de los idiomas indígenas no se puede medir, por ello su empleo, en la cotidianidad, cambia de forma constante.

Sobre la aplicación

Una prueba piloto de NuSimi se lanzó en marzo de 2022 con el objetivo de unificar diccionarios de lenguas originarias en aparatos móviles de Android. El objetivo fue mantener la vigencia de las lenguas nativas gracias a celulares y fomentar el aprendizaje y los usos literarios de estas lenguas. Incluye 30 diccionarios de 11 lenguas nativas, está dirigido a estudiantes, viajeros y público en general. Además es una herramienta perfecta, que no necesita conexión a internet para funcionar. La descarga es mediante Google Play Store o F-Droid.