Las autoridades de Estado, durante la conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Bolivia Digital

Los viceministerios de Medicina Tradicional y de Coordinación con los Movimientos Sociales presentaron el protocolo para la atención del COVID-19, dirigido a los pueblos indígena originario campesinos.

El documento fue elaborado ante la existencia en Bolivia de una gran cantidad de pueblos indígenas que por su condición social económica y por el espacio geográfico que ocupan sufren una doble vulnerabilidad frente a muchas enfermedades y ahora la pandemia.

Los viceministros Felipe Quilla y Jorge Vacaflor explicaron que este protocolo fue realizado en coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que ahora es analizado por autoridades del Gobierno para ser aplicado en estos lugares.

“Esta propuesta fue presentada al Ministerio de Salud y será evaluada, luego compartiremos este protocolo con los responsables y dirigentes de las poblaciones indígenas para que sea adecuado a su estructura cultural”, dijo Quilla.

Por su parte, Vacaflor manifestó que este protocolo no solo responde al marco normativo del Estado Plurinacional, sino también a un marco normativo internacional de las Naciones Unidas y concretamente a una recomendación que ha hecho la Secretaría de los Estados Americanos (OEA) en sentido de que se deben establecer protocolos en pueblos indígenas y originarios, atendiendo sus especificidades y que sea un protocolo que respete la tradición e interculturalidad.

“Serán las autoridades de las comunidades las que trabajen y serán los actores protagónicos en la contención y protección contra este virus; sin embargo, este protocolo no está cerrado, puede seguir siendo enriquecido por personas que conocen la idiosincrasia de estos pueblos”, comentó Vacaflor.