Eco 5_F3 archivo entel

 

ABI / REDACCIÓN CENTRAL – Edición impresa

Esta semana se presentará un diagnóstico sobre el manejo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de un informe de “cuán útil” fue para el país el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

“Lo que estamos haciendo es un diagnóstico y las auditorías están arrancando en todas las empresas. En BoA ya se ha contratado, se ha entrado al proceso de licitación internacional abierta y habrá puja. También vamos a tener un informe de cuán útil ha sido tener el satélite Túpac Katari”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad sostuvo que esta semana se entregará a la opinión pública un diagnóstico de Entel y ABC, y a partir de ese informe se analizará si se continúa con una auditoría para transparentar las operaciones en esas entidades.

Por otro lado, señaló que ya se lanzó la licitación pública internacional para realizar la auditoría a Boliviana de Aviación (BoA), tras encontrar irregularidades en su administración.

El 3 de diciembre, el exministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, informó que una auditoría interna hecha a BoA evidenció que, entre 2017 y 2018, los costos de operación de la aerolínea estatal ascendieron a Bs 131,6 millones, casi el doble de sus ingresos, que solo llegaron a Bs 80 millones.

Otra de las irregularidades  que se identificó es que en agosto de 2019 se destinaron Bs 120 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la renovación de la flota de aeronaves; de ese monto, el 35% fue destinado a la compra de repuestos, mediante la figura de “emergencia”.