La Mandataria envió un mensaje a la CAN en conmemoración a los 51 años de ese organismo. (Foto: Captura de video)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La presidenta constitucional del Estado, Jeanine Áñez, durante su mensaje de salutación a la Comunidad Andina (CAN) destacó los principios de integración, comercio, justicia y solidaridad de esta organización, los cuales serán “útiles” para enfrentar los retos luego de la pandemia.

“Es bueno recordar que somos una organización siempre inspirada por los principios de la integración latinoamericana, el comercio, la justicia y la solidaridad (…). Con seguridad esos principios también serán muy útiles para enfrentar los desafíos que vienen en el mundo posterior al coronavirus (COVID-19)”, aseguró la mandataria.

La máxima autoridad afirmó que estas cualidades de la CAN sirvieron para la prosperidad, la convivencia fraterna y para abordar temas claves en la lucha contra el COVID-19. Por tanto, afirmó que no duda puedan servir no sólo para impulsar la economía de las naciones sino también la salud y la democracia.

“En ese mundo posterior al coronavirus la Comunidad Andina debe poner el acento no solo en reimpulsar las economías y nuestro comercio sino también en la salud y la democracia para nuestros pueblos”, señaló en un video difundido por el canal de Youtube del organismo internacional.

Asimismo, la presidenta – debido a que Bolivia ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN – felicitó a la organización por su aniversario y envió un saludo a todos los miembros y asociados.

La CAN es una organización internacional conformada por órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI) cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

Esta Comunidad celebra su aniversario en conmemoración al 26 de mayo de 1969, fecha cuando suscribió el Acuerdo de Cartagena – Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina – desde ese entonces inició el proceso andino de integración conocido al comienzo como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina.

El organismo contempla como países miembros a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las naciones asociadas son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, finalmente como estado observador está España.