La presidenta Jeanine Áñez. (Foto: ABI)

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este viernes que Bolivia dio un primer paso al poner en marcha el Programa Nacional de Reactivación del Empleo -aplicado mediante el Decreto Supremo 4272-, el cual responde “a la más sentida necesidad de nuestro pueblo que es la de contar con un trabajo digno”.

“Dimos un primer paso en el camino de relanzar el empleo y las oportunidades para todos los bolivianos. Así, respondemos a la más sentida necesidad de nuestro pueblo que es la de contar con un trabajo digno, con el cual darle el sustento a los suyos. Unidos saldremos adelante”, escribió la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter @JeanineAnez.

El 24 de junio, en el marco de la reactivación económica y debido al impacto de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno activó el Programa Nacional de Reactivación del Empleo que apunta a proteger más de cuatro millones de fuentes laborales mediante los fondos de garantía y medidas económicas de apoyo al sector productivo, además de crear unos 50 mil nuevos empleos al mes.

El plan tiene cinco objetivos o pilares; brindar capital de trabajo a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales.

Asimismo, reactivará los proyectos de inversión pública que quedaron paralizados por la falta de la contraparte de los gobiernos municipales, gobernaciones departamentales y otras instituciones.

Los municipios también podrán presentar sus proyectos para acompañar el plan estatal, el cual será ejecutado por el Fondo de Inversión Productiva y Social, y el Ministerio de Trabajo.

El anterior miércoles, el Gobierno anunció que inyectará $us 19 millones para generar 11 mil empleos formales en las pequeñas, micro y medianas empresas, que son las que más afectación tuvieron durante la emergencia sanitaria, además de subvencionar el salario de los trabajadores durante tres a seis meses.