La presidenta Jeanine Áñez en su mensaje a la población.

Gonzalo Pérez

La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, exigió hoy a toda la población cumplir con la emergencia sanitaria y cuarentena total declarada por su Gobierno para prevenir contraer el coronavirus, además garantizó el pago del Bono Familia y la entrega de la Canasta Familiar en los próximos días.

La Jefa de Estado, mediante un mensaje que se difundió por el canal estatal Bolivia TV, recordó las diferentes medidas gubernamentales que asumió su administración desde el 12 de marzo, cuando se dispuso la suspensión de vuelos aéreos y de actividades escolares.

A esas medidas se sumaron otras como el cierre de fronteras, vigente desde el 17 de marzo, sumadas al estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, por el cual se prohíbió la circulación del transporte público y privado y se restringió la salida de las personas de sus domicilios, disponiendo que solo podrán salir para su aprovisionamiento de alimentos por días según el último número de carnet de identidad: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

Además, resumió las medidas destinadas a solventar la situación económica de los hogares como el Bono Familia, “que se pagará en los próximos días”, la Canasta Familiar, la rebaja en el pago de las facturas de consumo de servicios como el agua potable y el pago total de la electricidad que no supere el consumo de Bs 120. Mencionó también prórrogas y rebajas arancelarias y la suspensión del pago de deudas bancarias.

En el ámbito de la salud, la Mandataria expresó que, a pesar de las limitaciones económicas heredadas de la administración anterior, se gestionó la compra rápida de equipos y 40 respiradores, adquisición “nunca hecha antes. Compramos grandes cantidades de equipamiento médico”, aseguró

Asimismo, lamentó la pérdida de cuatro compatriotas que contrajeron el virus. “Es un virus realmente peligroso y se llevará más vidas si no cumplimos con la cuarentena”, declaró.

Por ello, advirtió que “vienen momentos difíciles y otros que nos devolverán la sonrisa”, por eso exhortó a la población a cumplir con la cuarentena y a quedarse en casa.

“Les pido y exijo cumplir con la cuarentena, en los siguientes días entregaremos el Bono Familia y la Canasta Familiar”, recalcó.