Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez firmó 96.555 títulos ejecutoriales que beneficiarán a 163.781 productores, mientras están en curso otros 22.000 en puertas para su rúbrica, informó este martes la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

La autoridad destacó que se trata de una “muy buena noticia” para los productores que tenían paralizados sus procesos de titulación a causa de la negligencia del anterior gobierno y una vez que sean inscritos en Derechos Reales serán entregados a los beneficiarios.

“La presidenta Jeanine Áñez ha firmado 96.555 títulos (ejecutoriales) habiendo 163.781 beneficiarios por una superficie total de 918.448 hectáreas. Decirles que estos títulos van a pasar a Derechos Reales para ser inscritos”, dijo Capobianco en conferencia de prensa dictada en La Paz, señala un comunicado de prensa.

La titular de Desarrollo Rural y Tierras detalló que de los 96.555 títulos; 200 corresponden al Beni; 2.888 a Chuquisaca; 12.689 a Cochabamba; 63.977 a La Paz; 1.182 a Oruro; 16 a Pando; 12.795 a Potosí; 878 a Santa Cruz y 1.930 al departamento de Tarija.

“De igual manera ha firmado la presidenta Constitucional, resoluciones, productos finales del proceso de saneamiento, un total de 400 resoluciones que son firmadas por mi persona como ministra para proseguir con su titulación”, precisó.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, aseguró que ese proceso se trata de un plan estratégico de la jefa de Estado de brindar seguridad jurídica a todos los productores, sean pequeños, medianos, empresariales, propiedades comunarias o indígenas de Bolivia.

“Manifestarles que estos 96.555 títulos que están firmados y que serán entregados en los siguientes meses en cada departamento, no son los únicos porque se tiene 22.000 títulos que fueron remitidos a Presidencia para su firma que serán tramitados y entregados también en los próximos meses”, puntualizó.

Machicao anunció que tanto el Ministerio como el INRA trabajan en un plan estratégico que cumpla con todas las medidas de bioseguridad que se requiere producto de la pandemia del coronavirus, para poder llegar a cada una de las comunidades a fin de hacer entrega de sus títulos ejecutoriales, de manera de darle tranquilidad a los productores.